Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 23/02/2024

Especialista pronostica una mejora en la producción petrolera de Venezuela

Venezuela podría estar experimentando una ligera mejoría en su industria petrolera en los próximos meses, según opinó para Oilprice el veterano observador del mercado energético, el Dr. Cyril Widdershoven. "No es descabellado afirmar que la producción de Venezuela sólo puede aumentar, especialmente a medida que se restablezcan los lazos con el sistema financiero internacional y se rehabiliten las instalaciones de producción", explicó el Dr. Widdershoven. Por su parte, Venezuela parece tener otra cosa a su favor: el riesgo político de Biden parece ser demasiado alto como para volver a imponer la totalidad de las sanciones al país. ¿Cómo juega esto a favor de Venezuela? Biden aspira a la reelección este año en EEUU frente a un renaciente Donald Trump. Sin embargo, la inflación sigue siendo alta, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que provocar un "aterrizaje forzoso" (la llamada recesión) para volver a situar la inflación dentro de su rango objetivo. Una recesión, o ambas, son malas noticias para que el escenario de la reelección de Biden se materialice. Sumado a eso está una geopolítica cada vez más sombría, que ha agravado el problema; el actual nivel de inestabilidad no es bueno para el precio del petróleo y, a su vez, un dolor de cabeza para el Gob. de Biden, que busca que los precios de la gasolina se mantengan bajos. Y para muestra un botón. La página web AAA Gas Prices muestra que los precios de la gasolina de EEUU han subido ligeramente en comparación con el mes anterior. Aunque todavía se mantienen más bajos en comparación con 2022 para esta misma fecha. Teniendo en cuenta las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela —el principal desafío de Washington en el hemisferio occidental—, Biden no puede ser tan duro con el Gobierno Nacional como desearían algunos medios de comunicación estadounidenses, opina el Dr. Widdershoven. "Hasta ahora, EE.UU. ha aplicado sanciones sólo a la industria aurífera del país sudamericano en respuesta a la inhabilitación de una destacada figura de la oposición para presentarse a las elecciones previstas para finales de este año", reseña Banca y Negocios que se hace eco de la entrevista. Chevron, la gran petrolera estadounidense, obtuvo una dispensa especial para reanudar sus operaciones en Venezuela a finales de 2022, a través de su acuerdo de empresa conjunta (JVA) con PdVSA, la compañía petrolera estatal del país. El JVA inicial Chevron-PdVSA se ha mejorado para incorporar una serie de contratos complementarios que dan el control operativo a Chevron, permitiéndole poner en marcha la producción. Lo que se ha dado a conocer como el "modelo Chevron" ha producido un vuelco en los rendimientos del sector durante el pasado año en particular. Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia) y Pertamina (Indonesia) son otros tres productores internacionales que podrían replicar fácilmente el mismo modelo.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  23/02/2024 - CIIP apoya crecimiento de inversiones para Caracas Fuente: El Universal (Venezuela)

2  23/02/2024 - Especialista pronostica una mejora en la producción petrolera de Venezuela Fuente: El Universal (Venezuela)

3  22/02/2024 - Presidente Maduro aseguró que la producción agrícola se mantiene en ascenso desde hace más de 3 años Fuente: El Universal (Venezuela)

4  21/02/2024 - Rusia y Venezuela afianzaron lazos de hermandad y cooperación para el crecimiento comercial en el país Fuente: El Universal (Venezuela)

5  21/02/2024 - El petróleo se mantiene cerca del máximo de tres meses después de otro ataque en el Mar Rojo Fuente: El Universal (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información