Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 17/10/2019

Los agricultores familiares solo producen al 30% de su capacidad por la falta de insumos

La mayoría de la producción agrícola del país está en manos de grupos familiares, que se dedican a cultivar la tierra. Sin embargo, aunque estos agricultores representan 80% del sector, solo trabajan a 30% de su capacidad.

Así lo explicó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación.

“Ofrecemos una plataforma para mitigar el hambre de los venezolanos a través del fomento de los pequeños y medianos productores agrícolas”, aseguró Montesinos. Sin embargo, aseguró que es muy difícil que lleguen a cumplir con este objetivo, debido a que no tienen los insumos ni las condiciones necesarias para producir a toda capacidad.

Montesinos explica que la pérdida de la producción agrícola repercute directamente en la alimentación de los venezolanos. Enfatizó que 70% de los jóvenes dejaron de asistir a clases por no tener comida, solo 60% come dos veces al día.

Hambre en Venezuela

Para mitigar el hambre, el régimen de Nicolás Maduro entregó en 2018 cajas CLAP  a 3,7 millones de venezolanos, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Encovi 2018.

Pero la política pública del régimen fue insuficiente debido a que 6,8 millones de venezolanos pasan hambre y 7,3 millones están malnutridos, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.

Encovi señala que 94% de los entrevistados asegura que sus ingresos no le permiten costear los necesidades básicas como alimentación, vivienda y transporte.

El sondeo revela que 48% de los hogares en el país están en pobreza, cifra que aumentó dos puntos con relación con 2017.

Juan Carlos Montesinos señala que la escasez de alimentos en el país también se debe a que la producción agrícola está en 30%, de los cuales 10% se almacenan, porque no hay poder de compra. “No es que el venezolano no lo necesita, es que no lo puede pagar”, reiteró.

A causa de la precaria situación alimentaria en el país, el gremio de agricultores destaca que con mayor inversión en la producción nacional, se puede normalizar el abastecimiento. Pero antes, deben sortear una serie de problemas como infraestructura y servicios básicos.

Baches en la producción

El presidente de AVAF aseguró que los jóvenes agricultores han migrado de las zonas rurales, porque deben sortear dificultades de transporte, para estudiar y alimentarse; “y son las personas que realmente alimentan al país”.

“Nosotros apoyamos a esos hombres y mujeres que trabajan día a día con esfuerzo, con las uñas y sin insumos ni transporte”, señaló.

Por otro lado, aseguró que no tienen los materiales para trabajar las tierras. Agricultores como los de papa, optaron por sembrar otros alimentos, por la falta de insumos. Y estos no se dan de manera propicia en la zona en la que se encuentran.

También denunció que el régimen persigue a los agricultores y los detiene por trasladar la producción de un estado a otro.

«Lo que hace este régimen es perseguir al agricultor. Lo ha convertido en delincuente. Si movilizas el café, vas preso. Si no usas una semilla que no es ‘afrodescendiente’, entonces tienes cinco años de prisión», explicó.

Agricultura, producción y trabajo

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, informó que en el país hay 420.000 fincas, de las cuales 370.000 fincas funcionan gracias al sistema familiar.

Pero la producción de estas cayó debido a problemas básicos de la agricultura: baja productividad, altos costos, tenencia de las tierras y uso del agua, servicios e infraestructura inadecuados, baja competitividad, ya no hay subsidio en el mercado agrario y la falta de acceso al crédito.

Desde el gremio de agricultores quieren proponer soluciones junto con ONG para mejorar la tecnología, la capacitación y el acceso al financiamiento, por lo que realizan un informe para poder pedir recursos a instancias internacionales como la FAO.

“En estos últimos 20 años eliminaron al gremio de los campesinos, pues nosotros vamos a apoyar a ese sector campesino que han dejado a un lado”, reiteró Montesinos.



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre VENEZUELA

Datos económicos de VENEZUELA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de VENEZUELA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de VENEZUELA, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos VENEZUELA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en VENEZUELA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información