Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 29/04/2025

Cuántos restaurantes cerraron en Caracas en el primer trimestre del año

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Iván Puerta, informó que en el primer trimestre de 2025 más de una docena de restaurantes cerraron sus puertas en Caracas, especialmente en las zonas más comerciales. Esta situación refleja una tendencia preocupante en el sector gastronómico venezolano, que enfrenta múltiples desafíos económicos y operativos.​ Puerta señaló, en una entrevista con Unión Radio, que no solo los establecimientos de gran envergadura están siendo afectados, sino también pequeños restaurantes que están comenzando a cerrar. Entre 60% y 70% de los restaurantes que abrieron en los últimos 24 a 36 meses -según el presidente de Canares- han cerrado en lo que va de 2024 debido a factores como la improvisación y la falta de planificación financiera. Destacó que muchos emprendedores están reconsiderando sus modelos de negocio, optando por conceptos más pequeños y replicables, con operaciones más controladas. Esta adaptación busca responder a un consumidor más exigente y con poder adquisitivo comprometido. Dijo que la incertidumbre económica y la presión fiscal han contribuido al cierre de establecimientos. El impuesto de 9% por la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista ha impactado la estructura de costos de los restaurantes, empujando a algunos a aumentar precios, con el riesgo de perder clientes. «La manera en que el consumidor está saliendo cambió y los negocios tienen que comenzar a entenderla. Los negocios tienen que ver de qué manera ofrecen sus productos, y con esto no estoy hablando de promociones», planteó.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  29/04/2025 - Cuántos restaurantes cerraron en Caracas en el primer trimestre del año Fuente: El Nacional (Venezuela)

2  25/04/2025 - María Corina Machado: “Venezuela sin Maduro representa la mayor oportunidad de inversión del hemisferio” Fuente: El Nacional (Venezuela)

3  24/04/2025 - Delcy Rodríguez: Congreso Internacional de Emprendedores marca un hito en la economía del país y América Latina Fuente: El Universal (Venezuela)

4  23/04/2025 - 4 factores que marcan el regreso de Venezuela a la «emergencia económica» Fuente: El Nacional (Venezuela)

5  22/04/2025 - Inflación en Suramérica es la mayor de la subregión por situación de Venezuela y Argentina Fuente: El Nacional (Venezuela)

Más Noticias >>

VENEZUELA

Equipo Colaborador



Academia Nacional de Ciencias Económicas

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información