Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 31/07/2018

¿Qué se puede pagar con un billete de 100.000 bolívares?

La hiperinflación y la escasez de efectivo genera la perdida de valor de los billetes de la moneda venezolana. En el país una taza de café puede costar más que un medicamento y una lata de atún cuesta el salario de todo un mes según información de El País.

La inflación del país podría llegar a 1.000.000% a finales del 2018, según los datos del Fondo Monetario Internacional. El salario mínimo actual es de 5.196.000 bolívares que en billetes de 100.000 serían 52 piezas.

El billete de 100.000 bolívares, el de más alta denominación en el cono monetario actual, tiene muy poco valor. Con este billete se puede pagar, por ejemplo: una fotocopia, un caramelo, un pan dulce, 20 viajes en autobús dentro de Caracas, un huevo, la encendida de un cigarrillo en un kiosco, 16.000 litros de gasolina de 95 octanos (para cargar el tanque de un vehículo pequeño más de 450 veces).

El dinero en efectivo se vende a 300% más de su valor debido a que de todo el dinero que circula en el páís apenas 2,4% son billetes. Esto también genera una distorsión en los precios en los mercados puesto que algo puede ser tres veces más barato si se paga con efectivo, en vez de con tarjetas de débito o transferencias electrónicas.

El efectivo mucha personas tienen que comprarlo debido a que se necesita para pagar el transporte, pagar estacionamientos, gasolina y en el interior del país con más frecuencia para adquirir bienes.



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre VENEZUELA

Datos económicos de VENEZUELA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de VENEZUELA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de VENEZUELA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos VENEZUELA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en VENEZUELA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.