Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 22/07/2022

Cendas: Canasta alimentaria familiar de junio se ubicó en 459,84 dólares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta alimentaria familiar para el mes de junio se ubicó en 459,84 dólares, el equivalente a 2.593,47 bolívares. Con respecto al costo de la canasta del mes de mayo, la cifra en divisa representa una disminución de 3,7%, mientras que el monto en bolívares aumentó 5,1%. Para cubrir el costo de la canasta alimentaria, integrada por 60 productos, se requieren 19.94 salarios mínimos mensuales o 0.66 salarios mínimos diarios, reseñó Correo del Caroni. Los rubros que más aumentaron fueron, según el reporte del Cendas: grasas y aceites,18,6%; cereales y productos derivados, 18,1%; café, 16,9%; Salsa y mayonesa, 9,3%. Salarios dolarizados tienen una caída sostenida Datos del Observatorio de Finanzas señalan que en lo que va de año los salarios dolarizados en Venezuela han sufrido una caída significativa. En junio, las remuneraciones reales de los trabajadores (salarios más bonificaciones) reflejaron una disminución con respecto a mayo. Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre del año pasado, indicó el observatorio en una nota de prensa, las elevadas tasas de inflación y la aceleración del alza de los precios en los últimos dos meses han tenido incidencia en los ingresos económicos. En dólares estadounidenses, explicó, el monto promedio en junio se ubicó en 118,4 dólares, menor que el de mayo, cuando una persona ganaba 119,5 dólares, y el de abril, que se situó en 120,3 dólares. El OVF indicó que, de acuerdo con la información recolectada en el Área Metropolitana de Caracas, la remuneración promedio mensual en el mismo mes de los gerentes fue de 261,4 dólares. La de los profesionales 175,7 dólares y la de los obreros 107,4 dólares. Pérdida de poder adquisitivo Agregó que, al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en la moneda estadounidense, se aprecia que los ingresos han perdido poder adquisidor equivalente a 5,7% durante 2022. “Ello sugiere que la reducción del poder adquisitivo es generalizada. En términos de la Canasta Alimentaria, la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la misma, ello sin incluir el gasto en servicios como alquiler de la vivienda, electricidad, gasolina, comunicaciones y medicinas”, señaló. En el caso de los trabajadores del sector público la situación es peor, afirmó, porque no cuentan con los mecanismos de ajustes salariales respecto a la inflación debido, entre otras causas, a la desaparición de las contrataciones colectivas.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  28/09/2022 - Venezuela apelará el fallo sobre el oro venezolano Fuente: El Universal (Venezuela)

2  28/09/2022 - Petroleros descargarán crudo iraní y condensado en Anzoátegui Fuente: El Nacional (Venezuela)

3  27/09/2022 - Se cuadruplican protestas por falta de combustible en el interior del país Fuente: El Nacional (Venezuela)

4  27/09/2022 - Colombia recibe solicitudes para certificado de inspección sanitaria en el paso fronterizo Fuente: El Universal (Venezuela)

5  26/09/2022 - Las razones por las que Venezuela le cierra el grifo del petróleo a Cuba Fuente: El Nacional (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información