Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 19/01/2021

¿Qué se espera que haga el régimen para mantener el bolívar mientras el dólar gana terreno?

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, se refirió al uso del dólar en Venezuela, en el contexto de anuncios de Nicolás Maduro en los que aseguró que se digitalizará por completo la economía nacional.

En ese sentido, Guerra consideró que se mantendrá el uso del dólar en las transacciones de compra-venta, pero no se establecerá una dolarización financiera plena. No obstante, cree que el régimen podría plantear a la banca un esquema que permita a los ciudadanos hacer pagos en dólares pero de tal forma que el fisco pueda hacer las recaudaciones en bolívares.

“El régimen incurre en una contradicción en términos”

El legislador dijo a El Nacional que el régimen incurre en una contradicción de términos, al referirse al dólar como una “válvula de escape”, mientras habla de una recuperación y fortalecimiento del bolívar.

“Lo primero choca con lo segundo”, señaló Guerra, al agregar que el bolívar es irrecuperable en tanto que los ciudadanos perdieron la confianza en esa moneda.

Funciones de la moneda

“La moneda cumple tres roles. El primero es servir de medio de intercambio; el segundo es como unidad de cuenta, es decir para imputar los precios a los bienes y los servicios; y el tercero como reserva de valor, para preservar el poder adquisitivo en el tiempo”, explicó.

Y añadió que actualmente el bolívar no cumple ninguna de esas funciones, debido a la hiperinflación.

“La hiperinflación se instaló en Venezuela en noviembre de 2017 y desde entonces ha estado presente hasta hacerse una de las de mayor duración desde que se llevan las estadísticas de precios en el mundo”, recordó.

Depreciación

Aunado a la hiperinflación, la depreciación del tipo de cambio empeora la situación.

“Asociada a la hiperinflación está la depreciación del bolívar y ese movimiento conjunto de alzas de precios y depreciación de la moneda no parece tener solución inmediata, debido al hecho que el gobierno no cuenta con fuentes genuinas de financiamiento y por tanto acude al Banco Central para que lo financie. Esa es la causa ulterior de la hiperinflación. Eso ya está estudiado y se puede considerar como materia vista”, indicó.
Dolarización transaccional

En ese escenario, el dólar ha reemplazado la función de medio de pago pero, por la vía transaccional, es decir, de forma espontánea y no oficial en la compra-venta de bienes.

“La dolarización de la economía venezolana es principalmente transaccional, relativa ésta al uso del dólar como medio de pago, que según la firma Ecoanalítica, alcanzó en noviembre de 2020 a 65% mientras que según Maduro esas transacciones no pasaron del 20%. Lo cierto es que por todas las ciudades y pueblos del país circula el dólar, hay un mercado del dólar en crecimiento y la gente piensa en dólares, no en bolívares. Éste quedó para pagar el transporte colectivo”, señaló.

Y estimó que la tendencia a dolarizar los pagos se acentuará en la medida en que se mantenga la inflación.

Sin dolarización financiera

Sin embargo, advirtió que no hay evidencia firme sobre dolarización financiera, es decir, en la banca.

“Aunque ciertamente aproximadamente 30% de los depósitos de la banca ya está denominado en dólares, no es así con los préstamos. Hay que tener en cuenta que la dolarización limita seriamente la acción de la política monetaria”, indicó.

Por ello, consideró que lo que seguramente planteará Maduro será conservar el bolívar como signo monetario, pero se entenderá con la banca para la digitalización de los pagos usando el dólar.

“Eso es: las personas compran un bien y lo pagarían en dólares al tipo de cambio correspondiente, de forma tal que el fisco pueda recaudar en bolívares el impuesto a las ventas”, explicó.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  26/02/2021 - El presidente Nicolás Maduro invitó a las empresas petroleras de todo el mundo a invertir en Venezuela Fuente: El Universal (Venezuela)

2  26/02/2021 - Consideran necesario ampliar espacios de diálogo en busca de soluciones para la situación económica nacional Fuente: El Universal (Venezuela)

3  25/02/2021 - Informaciones indican ligera mejoría económica en primer semestre de 2021 Fuente: América economía

4  25/02/2021 - Autogestión de mercados municipales se ha visto afectada por la imposición de controles externos Fuente: El Universal (Venezuela)

5  24/02/2021 - El petro, la criptomoneda de Maduro, cumple tres años Fuente: El Nacional (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información