Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 16/04/2018

Venezuela es el único país que no crecerá económicamente

América Latina puede sacar provecho de una eventual disputa comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, Venezuela es el único país que no crecerá económicamente, y así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, informó Reuters.

Familiar afirmó que la perspectiva de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para América Latina y el Caribe es de alrededor de 2,6% para este año y 2,7% para el próximo; en estos periodos no se consideró a Venezuela, que atraviesa por una severa crisis económica y política.

“Salvo Venezuela, todos los países crecen este año; el crecimiento se concentra alrededor de la media regional de 2%. Tenemos algunos que alcanzan tasas más altas, y destacan Panamá, República Dominicana y Nicaragua”, manifestó.

Afirmó que la entidad cerrará su año fiscal en julio con créditos por 4 millardos de dólares para la región, la mayoría para financiar obras de infraestructura.

“Una disputa comercial entre dos mercados muy grandes que son destinos de las exportaciones latinoamericanas puede generar algunos beneficios en el corto plazo al suplir importaciones en determinados nichos; pero en el mediano y largo plazo la guerra comercial no beneficia nuestra región”, dijo el ejecutivo.

China, voraz consumidor de materias primas, se ha convertido en el mayor socio comercial de Latinoamérica, y la presencia de grandes empresas de ese país en la región ha crecido en los últimos años, mientras Estados Unidos pierde protagonismo.

“Lo que ha beneficiado a nuestra región de manera importante es que hay un sistema internacional de comercio con reglas claras, que son también estables. Si no hay eso, hay volatibilidad e incertidumbre”, afirmó Familiar.

Respecto al financiamiento que brinda a la región, el ejecutivo dijo que para el ejercicio fiscal 2018-2019 el banco espera superar los 4 millardos de dólares en créditos, de los cuales 60% es para infraestructura.

“Este fue un año de actividad relativamente bajo para nosotros, por los procesos electorales en curso. Nuestros volúmenes normales oscilan entre 6 millardos y 8 millardos de dólares”, dijo.

“Lo fundamental es que la inversión que viene del capital del Banco Mundial moviliza recursos del sector privado”, agregó.



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre VENEZUELA

Datos económicos de VENEZUELA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de VENEZUELA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de VENEZUELA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos VENEZUELA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en VENEZUELA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.