Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 03/07/2020

Venezuela y su economia: ¿que esperar para lo que queda de año?

El primer semestre de 2020 la economía venezolana ha estado marcada por una crisis previa, a la que se unieron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El Nacional entrevistó al economista Jesús Casique para analizar cómo se vislumbra el escenario económico para lo que resta de año.

«Es difícil hacer estimaciones en un escenario hiperinflacionario. Sin embargo, se puede afirmar que vamos a continuar en depresión económica», dijo.

Detalló que la economía venezolana seguirá marcada por la hiperinflación, la pérdida del poder adquisitivo, la caída de las reservas internacionales y el déficit fiscal.

Hiperinflación

El primero de los elementos que señaló Casique como la constante que se mantendrá es la hiperinflación.

«En el segundo semestre del año va a incrementar la hiperinflación, producto del pago de aguinaldos de las pocas empresas que quedan. También vienen las elecciones de la Asamblea Nacional y eso va a agitar los índices de inflación. Además, cuando se acerca la Navidad llega el pago de bonos de parte del régimen», expuso.

Mencionó que Venezuela cumple 30 meses continuos en hiperinflación, la cual se ha reactivado a propósito de los bonos otorgados por Nicolás Maduro en medio de la pandemia.

También puntualizó que mientras el promedio de inflación de Latinoamérica se ubica en 1,5% o 2% interanual, Venezuela reporta un indice de inflación anualizada de 2.296,6%.

Mercado cambiario y pérdida del poder adquisitivo

Mientras eso ocurre con la inflación, el tipo de cambio oficial superó la barrera de los 200.000 bolívares por dólar.

«En conjunto, entre hiperinflación y depreciación del tipo de cambio estamos en un proceso que afecta el poder adquisitivo del venezolano que ha perdido 96% de su poder en términos de dolares», dijo.

Reservas internacionales

«Al mismo tiempo, las reservas internacionales están en un nivel muy bajo», agregó.

A ello se une que no hay expectativa de que para el segundo semestre de 2020 se recuperen las exportaciones petroleras, indicó.

De hecho, la semana pasada se conoció que Pdvsa paralizó las operaciones en Petrozamora, en Zulia, y en Petropiar, en la Faja Petrolifera del Orinoco, debido al exceso de inventario por la caída de las exportaciones.

Gremio empresarial

Casique se refirió también a la situación de los empresarios, en lo que concierne a estímulos fiscales y cartera crediticia.

«Los países de la región han aplicado estímulos fiscales con el fin de tratar de recuperar o sostener su aparato productivo ante los efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, Venezuela es el único país sin estímulos fiscales, a lo que se une que existe persecución contra los empresarios», afirmó.

Indicó que no se aplicaron medidas como posponer el pago del Impuesto Sobre la Renta, lo que ha golpeado el flujo de caja de las empresas.

«Además, tampoco hay créditos a través del sistema financiero, por lo que los empresarios tienen que utilizar patrimonio propio», añadió.

Por todo esto, dijo que se enfrenta un entorno macroeconómico muy adverso para el gremio empresarial.

Déficit fiscal

Otro de los elementos que marcarán el segundo semestre del año será el déficit fiscal, dijo el economista.

«El déficit se ubicará entre 16% y 18% al cierre de 2020», puntualizó.

Explicó que la situación de Venezuela no se puede calificar como recesión sino como depresión.

«Recesión es cuando el PIB cae dos trimestres seguidos. Pero Venezuela lleva 26 trimestres de caída. Se trata de una de las caídas más significativas históricamente en todo el mundo», aseguró.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  31/07/2020 - Sector lácteo se encuentra en alerta por dramática caída de la demanda Fuente: El Nacional (Venezuela)

2  31/07/2020 - Los 3 millones de barriles de petróleo que produjo Venezuela solo son un recuerdo Fuente: El Nacional (Venezuela)

3  30/07/2020 - Insumos esenciales deberán adquirirse por número de cédula en el estado Miranda Fuente: El Universal (Venezuela)

4  30/07/2020 - Afirman que en Chacao las compras por terminal de cédula solo se aplicarán a los supermercados Fuente: El Universal (Venezuela)

5  29/07/2020 - Afirman que en Guárico ha incrementado la producción en 2020 Fuente: El Universal (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información