Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 29/05/2020

Fedecámaras afirma que el 62,83 % del sector empresarial está paralizado por la cuarentena

El Observatorio Digital de la Productividad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) realizó su primer estudio de afectación en el sector privado, producto del Covid-19 y del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo en Venezuela.

A través de un comunicado de prensa, la encuesta realizada a 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país arrojó que el 62,83 % manifestó que su empresa no está operativa en este momento “principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte”. De la población restante, el gremio aseveró que el 29 % mantiene sus actividades con un horario restringido y el 8,18 % restante trabaja en horario regular.

Además, el 85,5 % de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre “Muy Alta y Alta” debido a la pandemia del Covid-19, en donde se manifiesta la merma del ingreso económico para soportar el pago de nómina y de ciertos productos.

El estudio realizado en la primera semana del mes de abril reportó que el 46% de las empresas encuestadas aseveran que pueden mantenerse abiertas hasta un máximo de 6 meses bajo las mismas condiciones de emergencia nacional propuestas el pasado 13 de marzo.

Por su parte, 36% afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas, 9 % de 6 meses a 1 año, 8 % manifestó poder permanecer abiertas un 1 año o más y el 1% restante afirmó que solo puede permanecer una semana abierta bajo las condiciones actuales.

Con respecto al marco de los recursos humanos, el 17,47 % declaró tener menos de 5 empleados, 58,74 % manifestó tener entre 5 y 50 empleados y 10,04 % reveló poseer de 50 a 100 empleados.

Según la institución, estos datos pueden representar una futura tasa de desempleo a nivel nacional en el corto plazo.

“Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población”, resaltó Fedecámaras, agregando que se está trabajando en un segundo estudio dirigido a mapear la vulnerabilidad de las distintas cadenas de suministro ante la escasez del suministro de combustible y las fallas de los servicios públicos en general.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  10/07/2020 - Fedecámaras afirma que es necesaria una estrategia global para superar los estragos de la pandemia Fuente: El Universal (Venezuela)

2  10/07/2020 - La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspende aplicación de normas que establezcan tasas tributarias en estados y municipios Fuente: El Universal (Venezuela)

3  09/07/2020 - Inflación de junio en Venezuela vuelve acelerarse y cierra en 19,5% Fuente: América economía

4  09/07/2020 - Venezuela ha entrado de nuevo en un ciclo hiperinflacionario Fuente: El Universal (Venezuela)

5  08/07/2020 - Conindustria: exoneración de impuestos a importaciones “representan una estocada a la producción nacional” Fuente: El Universal (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información