Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 12/12/2019

Los cinco elementos que marcarán la economía venezolana en 2020

A criterio del economista Asdrúbal Oliveros, el año que está por culminar representó un hito en conflictividad económica que, a su vez, determinará 2020. Principalmente, debido a que Venezuela lleva seis años en recesión, «lo que no tiene precedentes en la historia de la economía venezolana».

El analista dijo en Instagram que, pese a las dificultades, 2019 marcó un año de cambios que, a su juicio, impactarán en la economía del venidero año.

Explicó que cinco elementos serán claves: al avance de la dolarización, la entrada de productos importados, la cartera crediticia, el desmantelamiento del Estado como proveedor y la capacidad del régimen de Nicolás Maduro para sortear las sanciones.

Dolarización

Oliveros señaló que el punto al que debe prestársele mayor atención en víspe.
«Hoy más de la mitad de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar. Además, cerca de la mitad de los venezolanos maneja monedas diferentes a la nuestra», indicó.

Agregó que las cantidades de divisas de las que disponen los ciudadanos pueden ser muy variables, pero «a mayoría sigue teniendo muy poco».

Importación

El fenómeno del «puerta a puerta», en referencia a la entrada de productos importados, es un segundo aspecto al que Oliveros considera que marcará el próximo año.

«Ha entrado una cantidad bárbara de productos importados frente a una producción local, sin mucha capacidad para competir», indicó.

Créditos

La banca venezolana se encuentra imposibilitada de ofrecer créditos, debido a las políticas del BCV que anclaron el encaje legal a 100%.

«Tenemos una banca cada vez más pequeña, que está sufriendo transformaciones», dijo Oliveros.

El Estado proveedor

El economista se refirió al desmantelamiento del Estado como proveedor de bienes y servicios.

«Desde el Estado existe control social, pero cada vez está más ausente en el rol de las políticas públicas», mencionó.
Sanciones

Finalmente, Oliveros añadió que debe tenerse presente la capacidad del régimen de Nicolás Maduro para sortear las sanciones.

«El oficialismo depende de llegar al 2020 con capacidad financiera para resistir, a pesar de un país que se cae a pedazos porque lo único que importa es retener el poder a toda costa», señaló.

«¿Cómo veo el 2020? Lo dejo pendiente. Pero a estos cinco puntos toca prestarles atención», recalcó



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre VENEZUELA

Datos económicos de VENEZUELA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de VENEZUELA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de VENEZUELA, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos VENEZUELA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en VENEZUELA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información