Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 11/12/2019

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)acuerda recortar la producción en 500 mil b/d

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) llegaron a un acuerdo este viernes, tras la reunión en Viena donde fijaron el nivel de producción de crudo para el año 2020.

La OPEP+ acordó retirar 500.000 barriles diarios de petróleo como parte de un recorte adicional de la producción de crudo para el primer trimestre del próximo año, sumado además al recorte de 1,2 millones de barriles al día, vigente desde el 1° de enero, citó EFE.

Asimismo, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, señaló que era necesario este recorte para así lograr la estabilización del mercado, e indicó que la OPEP+ se reunirá de manera extraordinaria en marzo del año 2020 para tomar así una decisión sobre la extensión del acuerdo petrolero y sus parámetros.

Además, Nóvak explicó que la OPEP+ deberá decidir próximamente el futuro de las cuotas por países, teniendo en cuenta el recorte adicional, indicó la agencia Sputnik.

Estos nuevos recortes, junto a los que ya se aplican, sumarán un total de 1,7 millones de barriles diarios y se aplicarán a partir de enero de 2020, reseñó AFP. Sin embargo, algunos países de la Organización estarán “exentos” de aplicar esta medida, como Venezuela, que ya solicitó quedar libre a principios de este 2019.

Por su parte, el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, explicó que “las condiciones que nos han hecho solicitar esta exención no han variado: estamos sujetos a medidas coercitivas unilaterales de un gobierno extranjero, donde se ha visto afectada la industria petrolera”, haciendo referencia a las sanciones económicas de parte de Estados Unidos al país.

Quevedo indicó que Venezuela “regresará con fuerza al mercado petrolero” el próximo año 2020, a pesar de las dificultades que ha presentado el país en este sector.

Además, Brasil y Sudáfrica participaron como observadores en una de las reuniones de la OPEP a la que asistieron los 14 miembros del grupo.

Arabia Saudí y Rusia

Las naciones de Arabia Saudí y Rusia lograron los mayores recortes en la producción de petróleo, en un intento para sostener los y precios y así evitar que se genere un exceso en el suministro en 2020.

Este grupo integra a más de 20 productores, y tras la reducción a 500.000 b/d , la reducción conjunta sería de 1,7% de la demanda global. A la vez, el economista Rafael Quiroz indicó que la OPEP+ debe ampliar la cuota de recorte de crudo en un millón de barriles “si quieren que se mantenga el equilibrio de los precios en 2020”, dijo.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de VENEZUELA

1  17/09/2020 - Ven inviable oferta condicional del gobierno a tenedores de bonos de Pdvsa y Electricidad de Caracas Fuente: El Universal (Venezuela)

2  17/09/2020 - La economía venezolana podría caer 30% en 2020 Fuente: El Universal (Venezuela)

3  16/09/2020 - Fedeagro: Las fallas en el suministro de combustible se han agravado con el paso de los meses Fuente: El Universal (Venezuela)

4  16/09/2020 - Estiman que Venezuela debe tener su moneda nacional no dolarizarse Fuente: El Universal (Venezuela)

5  15/09/2020 - La Cesta Petare ostenta un precio de Bs 7.151.000 en su semana 37 Fuente: El Universal (Venezuela)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información