Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 21/01/2022

Las causas del fuerte incremento de las exportaciones uruguayas en 2021

Uruguay como exportador de bienes agroindustriales cuyo principal socio comercial es China se vio favorecido por un incremento de la demanda y los precios de exportación, lo que explica en gran medida el fuerte crecimiento de las exportaciones en 2021. En 2021, el aumento de las exportaciones se dio en un contexto de suba del precio de los commodities, que son muy demandados por China. Así, la mayoría de los precios de los principales bienes exportados por Uruguay exhibieron subas. Los volúmenes exportados también mostraron importantes crecimientos en algunos casos. La carne bovina aumentó casi 40%, la madera y los subproductos cárnicos también estuvieron en ese entorno y la energía eléctrica entró en el sexto lugar del ranking con casi 600 millones de dólares exportados (489 millones los compró Brasil). Los únicos casos donde hubo caídas de volumen exportado dentro de los principales rubros de exportación fueron soja y arroz. En el caso de la soja el enorme aumento de precios compensó la caída del volumen exportado superior al 15%. En el caso del arroz se da la única caída de valor exportado dentro del top 10 de productos porque el aumento de precio no compensó la caída del volumen superior al 20%. Carne El precio internacional de la carne está en valores excepcionalmente altos. En un marco de firme demanda desde el mercado chino, la oferta se encuentra limitada: Brasil y Australia registran una menor producción por reconstrucción de stock y se presentaron algunos aspectos coyunturales, como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal -entre setiembre y diciembre 2021- de la producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos. En 2021 China compró más del 60% de la carne que Uruguay vende al exterior. Celulosa La celulosa fue el segundo producto de exportación. Las exportaciones de celulosa crecieron 43%, al ubicarse en 1.575 millones de dólares en 2021 (cerca de 1000 millones menos que la carne). Esta suba se explica casi exclusivamente por mejores precios de exportación. Destinos China sigue siendo el primer destino de exportación. En 2021 las ventas alcanzaron 3.277 millones de dólares, lo que representa el 28% del total exportado. Brasil fue el segundo destino de exportación, con una participación de 16% y 1.884 millones de dólares (si se le resta la exportación coyuntural de electricidad queda tercera, atrás de la Unión Europea que compró por 1.590 millones).

Fuente: 180 (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  17/05/2022 - PIT-CNT evaluó paro y movilización para julio Fuente: La República (Uruguay)

2  17/05/2022 - INAC: La quita del IVA al asado duplicó las ventas del corte Fuente: La República (Uruguay)

3  16/05/2022 - Tras una exitosa Semana de Turismo las termas se preparan para el turismo de invierno Fuente: La República (Uruguay)

4  16/05/2022 - Consumo de carnes creció en 2021 y llegó a un promedio de 91.2 kilos por habitante al año Fuente: La República (Uruguay)

5  13/05/2022 - Productores agrícolas valoran positivamente tareas de control de las FF.AA. Fuente: La República (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información