Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 13/04/2021

El Gobierno decidió mantener el precio de los combustibles

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó este lunes 12 de abril, Arbeleche dijo que a pesar de la evolución de las tarifas en la región y de que en Uruguay el precio del gasoil no se modifica desde enero de 2018, el Gobierno decidió “no trasladar los aumentos en el precio del petróleo a los combustibles”.

“No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil, en este momento”, aseguró Arbeleche.

La secretaria de Estado detalló que en noviembre de 2020 el precio del barril petróleo Brent -el cual ANCAP toma como referencia para la fijación del precio de los combustibles-, “estaba por debajo de los 40 dólares y fue incrementando con el transcurso de los meses hasta situarse en marzo, en 65 dólares por barril”.

Agregó que “entre marzo y diciembre de 2020, el aumento del precio del petróleo fue 30,8%, lo que determinó el incremento de las naftas y gasoil en muchos países”.
Apoyar al sistema productivo y a la ciudadanía en general

“El país está viviendo momentos extraordinarios, que también requieren respuestas extraordinarias. Es un apoyo que el Gobierno da al sector productivo, principalmente a las empresas más pequeñas, para que puedan pasar la situación de pandemia”, aseguró.

Remarcó que el costo de la medida sólo en abril es de 30 millones de dólares, lo que significa “un deterioro en el resultado fiscal, pero es necesario para apoyar al sistema productivo y a la ciudadanía en general”.

Arbeleche manifestó que el Poder Ejecutivo “continuará realizando el monitoreo mensual de la evolución del precio del petróleo y resolverá cuándo corresponda trasladar los aumentos a las tarifas públicas”.
Nuevo sistema de fijación de tarifas

Por su parte, Paganini se refirió a la aplicación de un nuevo sistema de fijación de precio de las tarifas, el cual se utilizará para el próximo incremento de los combustibles y ha sido elaborado “para aportarle más transparencia al sistema y evitar usos discrecionales en la fijación de precios”.

Dijo que también se busca “generar incentivos para disminuir los costos nacionales asociados a los combustibles, como es el caso de la cadena que incluye la refinación, distribución y comercialización”.

El nuevo sistema de fijación de tarifas de los combustibles se basa en dos componentes: El precio y la paridad de importación, al que se agregó un factor adjudicado a sobrecostos en los que incurre ANCAP porque hay pérdidas y subsidios que debe absorber, detalló Paganini.

Fuente: LaRed21 (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  13/05/2021 - El dólar sube y mientras se espera por emisión de deuda global, el gobierno colocó en UI Fuente: El Pais (Uruguay)

2  13/05/2021 - Montecom cuestiona al ministro Heber por justificar decretos ilegales que consagran un monopolio Fuente: LaRed21 (Uruguay)

3  12/05/2021 - Por qué la caída de la inflación puede complicar la ronda de salarios Fuente: 180 (Uruguay)

4  12/05/2021 - Precio de la soja subió 90% en el último año: La tonelada alcanzó los US$600 esta semana Fuente: LaRed21 (Uruguay)

5  11/05/2021 - La economía verde crece en Uruguay, ¿de qué se trata? Fuente: El Pais (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información