Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 23/02/2021

Participación laboral femenina en Latinoamérica retrocede una década por covid

La pandemia provocará una reducción de los niveles de ocupación de las mujeres que representa un retroceso de al menos diez años", afirma el informe.

En medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de covid-19 en toda América Latina, "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo", indica el documento.

En 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46%, con una caída interanual de seis puntos porcentuales.

En el caso de los hombres, la participación laboral alcanzó al 69% frente al 73,6% del año previo.

La Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago, calcula además que la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12% en 2020, "porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019", de acuerdo con el documento.

Afectado por la pandemia, el producto interno bruto (PIB) regional decreció 7,7% en 2020, con un fuerte impacto en el empleo. En este contexto, el organismo regional estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

"Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe en rueda de prensa.

Para graficar este importante rol, Bárcena explicó que un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, "quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus".

Adicionalmente, los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

Fuente: 180 (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  13/04/2021 - El Gobierno decidió mantener el precio de los combustibles Fuente: LaRed21 (Uruguay)

2  13/04/2021 - La “maraña” intrincada de normativas en los convenios salariales y cómo se espera arreglarla Fuente: El Pais (Uruguay)

3  12/04/2021 - Salarios de empleados públicos de más de $120.000 aportarán al Fondo Coronavirus Fuente: LaRed21 (Uruguay)

4  12/04/2021 - Economista Vaillant: restricciones del Mercosur, que impide que Uruguay negocie con terceros países, afectan la soberanía Fuente: LaRed21 (Uruguay)

5  09/04/2021 - El dólar vuelve a bajar en Uruguay y por primera vez en un mes cotiza debajo de $44 Fuente: El Pais (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información