Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 22/01/2021

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca brindará apoyo a Intendencias ante sequía

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmaron ayer al Congreso de Intendentes la ayuda económica y técnica para impulsar proyectos que ayuden al desarrollo productivo. Entre esos proyectos se encuentra la limpieza, reconstrucción y confección de tajamares y abrevaderos frente a la Emergencia Agropecuaria.

El ministro Carlos María Uriarte, el Subsecretario Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, se reunieron ayer con los jefes comunales  remarcando que el Ejecutivo piensa que la verdadera opción de desarrollo está asociada a la descentralización y en ese sentido, las comunas juegan un papel fundamental.

La Emergencia Agropecuaria se amplió de 10,5 millones de hectáreas a 14 millones de hectáreas.

“Hubo algunas lluvias que resuelven algunos temas y otros no”, aclaró Buffa.

En la Ley de Presupuesto se  estipula que 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se tiene que destinar a proyectos productivos. “Se destinarán $ 15 millones a repartir con las Intendencias y un monto variable, según la cantidad de productores afectados”, para ayudar en proyectos productivos, buscando resolver necesidades, según aclaró el Subsecretario del MGAP.

Hasta ahora el Fondo de Emergencia Agropecuaria no permitía que el MGAP hiciera convenios con las Intendencias. Eso cambió. “Se elabora un convenio marco para firmar con cada una de las intendencias, que se remitirá hoy para recibir un ida y vuelta”, explicó Buffa.

Bienestar Animal. Otro de los puntos planteados en el encuentro fue los lineamientos del Instituto de Bienestar Animal (IBA), creado a través de la Ley de Urgente Consideración, para -entre otros cometidos- proteger a los animales a lo largo de su vida y su bienestar, sin distinción, sean silvestres, de compañía o productivos.

Fernanda Maldonado explicó que “hay medidas que se deberán aplicar en la interna, vinculadas con la sanidad, responsabilidad social y la tendencia responsable”. A su vez, otras iniciativas se focalizarán en el ámbito internacional, porque el bienestar animal es un atributo cada vez más demandado por los mercados de alto nivel y poder adquisitivo.

La directora general del MGAP dijo que se hará especial hincapié “en la tenencia responsable y un fuerte énfasis en la responsabilidad social”. Uruguay cuenta con 1,7 millones de perros con tenedor responsable, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda mucho menos.

“Hoy está la superpoblación canina que se resume en algunos problemas vinculados a la salud, al bienestar animal, al medio ambiente y a los perjuicios económicos para el Estado y las personas que esto conlleva. La tenencia irresponsable es la principal causa de la superpoblación”, detalló Maldonado.

Se impulsará una política de castración obligatoria, identificación de animales y  una red de albergues que estarán en manos de privados. El Instituto será presidido por el MGAP pero están representados la Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultad de Veterinaria y Ministerio de Salud Pública, entre otros. Se firmarán convenios con Ministerio de Vivienda, OSE y otras reparticiones del Estado. “Se sumarán voluntades para dirigir políticas a determinado público objetivo”, remarcó la  jerarca del MGAP.

Fuente: El Pais (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  02/03/2021 - Lote 21 rematará, mañana miércoles, 5.800 vacunos Fuente: El Pais (Uruguay)

2  02/03/2021 - Las exportaciones dan otra señal de recuperación con crecimiento de dos dígitos en febrero Fuente: El Pais (Uruguay)

3  01/03/2021 - Totvs Uruguay felicita a la UAM por hacer realidad este hito histórico Fuente: Montevideo (Uruguay)

4  01/03/2021 - Cancillería trabaja en mejorar aranceles Fuente: El Pais (Uruguay)

5  26/02/2021 - Es ahora: la encrucijada clave que debe definir el presidente Lacalle Pou Fuente: El Pais (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información