Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 12/01/2021

Aumenta presión al gobierno para tomar medidas más severas contra el COVID-19

Uruguay superó la barrera de los 1.000 casos diarios de COVID-19 y en el sistema político se abrió un debate acerca de si se deben “ajustar (más) perillas” para detener el avance del virus. Dentro de la coalición, Cabildo Abierto considera que es momento de “ser lo más restrictivo posible”.

El planteo de disminuir la circulación tomó fuerza dentro del Frente Amplio en los últimos días. Consultado por El País, el senador socialista Daniel Olesker dijo que “medidas que amplían la movilidad, como extender horarios de bares, tienden a potenciar la circulación comunitaria del virus”.

Señaló que “ajustar perillas” y “reducir la circulación” tiene que ir de la mano de apoyo económico. “Si no hay medidas compensatorias, no hay forma de reducir la movilidad”, aseguró, en el entendido de que es necesaria la aplicación de una renta básica.

Pero el debate acerca de si es necesario ajustar las perillas, como dijo el presidente Luis Lacalle Pou, también se instaló ayer en la interna de la coalición de gobierno. Cabildo Abierto es partidario de seguir este camino.

“Desde lo sanitario entiendo a los sectores médicos que piden medidas restrictivas, y también el MSP en su asesoramiento es más restrictivo que las medidas que se han tomado. No cabe duda de que habría que tomar todas las medidas que paren la circulación del virus”, dijo a El País el senador y líder de Cabildo, Guido Manini Ríos. De todos modos, aclaró que no está de acuerdo con la cuarentena obligatoria.

Manini dijo que “en su momento se habló de las diferentes perillas y ante este avance significativo de los contagios hay que ser lo más restrictivo posible”. Como ejemplo citó el caso de ciudades fronterizas como Rivera y Chuy, donde se mantiene la actividad comercial pese al aumento de casos. “En estas circunstancias se generan movimientos que no son convenientes. Yo estoy de acuerdo que las medidas sean lo más restrictivas”, explicó.

“El concepto de ciudad binacional ha habilitado el trasiego dentro de la ciudad y creemos que hay que tomar medidas en relación al comercio, para evitar que sea un llamador para gente que viene en excursiones”, afirmó. “Tal vez sea una medida necesaria el cierre (temporal) de free shops; hay que estudiarlo bien”, dijo.

Señaló que, en el este, lo importante es “hacer cumplir con los protocolos”, ya que “hay cierta irresponsabilidad” de parte de jóvenes. “Hay que machacar y concientizar a la juventud que se está jugando la vida de otra gente”, afirmó. En lo económico, dijo que “hay que atender a cada sector afectado” con medidas de exoneración fiscal. En una línea similar y que generó malestar en sus propios compañeros de bancada, el senador nacionalista Juan Sartori opinó en Twitter que desde el gobierno “se apostó a la libertad responsable”, pero “no alcanzó”. Pidió cancelar actividades con riesgos y apoyar a las industrias con “subsidios, exoneraciones”.

Ante esto, el senador nacionalista Jorge Gandini cuestionó que Sartori haga este tipo de planteos desde Marbella (España). “Es una lástima que no lo diga en el ámbito que corresponde. Todos tenemos el teléfono del presidente y del secretario de Presidencia; el perfilismo en pandemia no es un buen camino”, opinó.

“Los datos (de crecimiento del COVID-19) son preocupantes para todos, pero el gobierno se tiene que preocupar por la salud y la economía”, explicó. Opinó que no es momento de medidas más restrictivas. “Los mismos que piden medidas restrictivas se pararon en la cuarentena obligatoria”, añadió.

Por su parte, el senador blanco Sergio Botana señaló a El País que desde el punto de vista sanitario “se debe seguir en la misma línea” y “estar más alerta para advertir incumplimientos”, pero en el plano económico hacen falta más medidas. “En lo económico se ha hecho muchísimo, pero hay que hacer más, porque hay empresas que no están preparadas para soportar más tiempo”, afirmó. Botana aclaró que tampoco está “en la onda de la renta universal al barrer”, en alusión a la propuesta del Frente.

El senador blanco Amin Niffouri dijo a El País que respalda al gobierno “en cómo se está manejando”. “Las medidas de reducir movilidad, con la famosa renta básica, la dijeron el 13 de marzo cuando arrancó la pandemia. Vamos 10 meses, ¿se hubiera dado renta básica todo este tiempo?”, preguntó y lamentó que el Frente “quiere hacer política con la pandemia”. Con respecto a Sartori, dijo que si quiere hacer un planteo “no son las redes sociales” el lugar.

Desde el Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani dijo a El País que “el gobierno está tomando las medidas adecuadas”. “Si hay un incremento que no está dentro de lo previsto, obviamente hay que endurecer, pero hoy no está así. Hay que ver la evolución de los próximos días”, indicó.

El senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, dijo a El País que en el pasado los uruguayos se horrorizaron “con Carmela” y “ahora los que están carmeleando son la mayoría de los uruguayos”. “Vamos a tener un febrero amargo, muy difícil, y estamos en una carrera contrarreloj por la vacuna”, indicó. A su juicio, en este momento, “todo el que rompió una burbuja es responsable”.

A su vez, el diputado de Cabildo por Maldonado, Sebastián Cal, señaló a El País que preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, porque “el despelote es hoy y las consecuencias las vemos en una semana”. “La gente no está tomando conciencia”, lamentó el legislador sobre las fiestas clandestinas.

Fuente: El Pais (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  04/03/2021 - ¿Cuál es el plan de Ancap para que ALUR deje de ser un costo en el combustible? Fuente: El Pais (Uruguay)

2  04/03/2021 - La inflación aumentó a 9,12% en los últimos 12 meses Fuente: LaRed21 (Uruguay)

3  03/03/2021 - Lacalle anuncia reforma a la seguridad social, aumento a asignaciones y fondos para ollas populares Fuente: LaRed21 (Uruguay)

4  03/03/2021 - En el 2020 cerraron 39.000 empresas según datos del BPS, ¿qué estuvo detrás? Fuente: El Pais (Uruguay)

5  02/03/2021 - Lote 21 rematará, mañana miércoles, 5.800 vacunos Fuente: El Pais (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información