Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 11/12/2020

El Gobierno entrega la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Argentina el 16 de diciembre

Uruguay entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Argentina el próximo 16 de diciembre durante la cumbre que, como sucediera seis meses atrás en Paraguay, se celebrará de manera virtual, informó Presidencia este viernes a través de un comunicado.

El presidente Luis Lacalle Pou; el canciller, Francisco Bustillo; y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participarán en el evento que tendrá lugar desde las 10.30 hasta las 13.00 horas, al término del cual Argentina asumirá el relevo.

La cumbre se abrirá con la intervención de Lacalle Pou - presidente pro tempore del bloque sudamericano -, tras la cual se presentará el informe del periodo durante el que Uruguay ocupó la Presidencia Pro Tempore. En ese período, trató de acercar posturas con la Unión Europea para la ratificación del tratado de libre comercio alcanzado en 2019.

Posteriormente tendrán lugar las intervenciones de los presidentes de los estados miembros y asociados del Mercosur y la aprobación del comunicado conjunto de los jefes de estado.

Para las 13.00 horas está programado el "traspaso formal" de Uruguay a Argentina. El 19 de noviembre fue el primer encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y Lacalle Pou. Tras una reunión en la estancia presidencial de Anchorena, el mandatario de la vecina orilla señaló que "fue una muy buena reunión". En esa línea, Lacalle Pou dijo que fue una "buena reunión" en la que "hablaron de todo un poco". "Nos la debíamos", reconoció el presidente.

Previamente, el martes 15 de diciembre, Bustillo y Arbeleche participarán en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya.

Bustillo comenzó el 26 de noviembre una gira por Europa, en medio de las últimas negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, comenzando por España, país donde fue embajador antes de ocupar el cargo de Canciller. En tanto, desarrolló en la anterior semana varias reuniones en Bruselas con la intención de avanzar para que el acuerdo estratégico entre el bloque de Mercosur y la UE, alcanzado en 2019 y negociado durante 20 años, se ratifique en el primer semestre de 2021.

Según indicó en una entrevista en Bélgica, "ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas", al pedir que los 27 países de la UE y los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se den la "oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo" para ambos bloques.

Fuente: El Pais (Uruguay)

Últimas noticias de economía de URUGUAY

1  04/03/2021 - ¿Cuál es el plan de Ancap para que ALUR deje de ser un costo en el combustible? Fuente: El Pais (Uruguay)

2  04/03/2021 - La inflación aumentó a 9,12% en los últimos 12 meses Fuente: LaRed21 (Uruguay)

3  03/03/2021 - Lacalle anuncia reforma a la seguridad social, aumento a asignaciones y fondos para ollas populares Fuente: LaRed21 (Uruguay)

4  03/03/2021 - En el 2020 cerraron 39.000 empresas según datos del BPS, ¿qué estuvo detrás? Fuente: El Pais (Uruguay)

5  02/03/2021 - Lote 21 rematará, mañana miércoles, 5.800 vacunos Fuente: El Pais (Uruguay)

Más Noticias >>

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información