Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Uruguay

Indicadores coyunturales de Uruguay Fecha Noticia: 25/06/2020

Negocian el precio provisional del arroz

La Comisión Directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se reúne hoy con la industria molinera, para continuar negociando el precio provisorio del cereal perteneciente a la zafra 2019/20 y poner el valor sugerido a consideración de los productores, en el marco de la Asamblea Anual, a realizarse el próximo lunes en Montevideo.

Según confirmó a El País Alfredo Lago, presidente de ACA, la Asamblea Anual se realizará en forma virtual, mediante la plataforma Zoom. La Comisión Directiva estará en la sede de Montevideo y pide a las diferentes Comisiones Regionales que envíen dos delegados, buscando la mejor interacción con los productores.

En estas horas se está ajustando el Orden del Día y otros detalles de la convocatoria. Si bien la fecha del encuentro estaba definida previo a la aparición de focos de Covid-19 en Treinta y Tres, tras su detección pasó a ser virtual.

Desde la gremial se exhorta a los productores arroceros a participar de la Asamblea. “Lo fundamental es que los productores participen y decidan sobre la propuesta de precio provisorio. Se trasladará gente a Montevideo pero será un grupo reducido”, aclaró Lago.

Los participantes deberán solicitar el link para la plataforma Zoom previo al comienzo de la Asamblea Anual. Se espera la participación de muchos cultivadores de arroz que no están afiliados a la gremial.

Temas. Para el Orden del Día se contemplan puntos como el precio provisorio zafra 2019/20 y las negociaciones por llegar al precio definitivo de la Zafra 2018/19, donde se recurrió al sistema de arbitraje, como sucedió muy pocas veces en la historia del arroz. El precio del cereal es el único que se fija en consenso entre productores e industriales. Cuando las propuestas de la industria y las aspiraciones de los productores están distantes, se recurre a un arbitraje que lo defina en base al estudio de las ventas y evolución de los costos.

En la Asamblea también informarán sobre las acciones planteadas al gobierno, tendientes a resolver la problemática financiera y el endeudamiento del sector.

Días atrás, la directiva de ACA planteó la necesidad de instrumentar un crédito dividido en dos: nuevo capital de trabajo y reestructuración de deudas anteriores. Se considera que no hay salida al endeudamiento por la vía de herramientas financieras como los Fondos Arroceros, donde el sector todavía está pagando US$ 50 millones del último fideicomiso que lo asistió.

En lo comercial, se estima que ya se vendió el 50% del arroz producido en la zafra 2019/20 y se espera el informe de negocios de la industria.

“Hubo un pico de flujo de negocios en abril, se enlentecieron en mayo y junio volvió a tener un buen nivel de comercialización y valores”, adelantó Lago. México, un mercado de alto valor que estuvo paralizado durante siete meses, tras la reapertura en abril, siguió comprando y confiando en las certificaciones. A su vez, se hicieron ventas del producto a la Unión Europea —otro nicho de importancia—, Panamá, Haití y África, mientras que existen posibilidades en Medio Oriente.

Fuente: El Pais (Uruguay)

URUGUAY

Equipo Colaborador

Gabriela Mordecki
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Universidad de la República

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información