Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de República Dominicana

Indicadores coyunturales de República Dominicana Fecha Noticia: 06/06/2024

Oposición asegura que existen proyectos retrasados y más importantes que la reforma constitucional

Ante la persistencia del presidente Luis Abinader para impulsar una reforma a la Constitución, varios diputados opositores consideraron este martes que en el Congreso Nacional impera un grupo de proyectos que están retrasados y que son más importantes que la modificación a la carta magna que impulsa el mandatario. En ese sentido, los diputados opositores consideraron que, a partir del 16 de agosto, cuando inicia el nuevo período de Abinader, el Gobierno debe enfocarse en propulsar otras reformas y leyes trascendentales que fueron promesa de campaña, pero que aún no avanzan en el Congreso. El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, argumentó que "la verdadera intención" de la reforma a la Constitución es lograr el cambio en el artículo que versa sobre la reelección presidencial y negó que el propósito de la reforma sea independizar al Ministerio Público. A consideración del legislador, la nueva gestión de Abinader, que culminará en el año 2028, debe enfocarse en resolver problemáticas básicas como el sistema de salud, los altos costos de los alimentos, la inseguridad ciudadana o el avance de cientos de proyectos que pueden ser agilizados con la nueva mayoría congresual que imperará a partir del 16 de agosto. Al respecto, precisó que al menos 50 proyectos legislativos deben ser aprobados para fortalecer la Constitución, como lo ordena la propia Carta Magna. De su lado, el diputado Rafael Castillo, también de la Fuerza del Pueblo, coincidió en que la sociedad actual requiere del avance de otras iniciativas como la reforma a la ley de la Seguridad Social, que fue promulgada en el año 2001 y exigía que su contenido fuera cambiado veinte años después. Dijo que la Fuerza del Pueblo, el partido al que pertenece, continuará defendiendo la Constitución en cualquier escenario donde se pretenda tocar para evitar la reforma y, al contrario, impulsar las iniciativas de ley que están rezagadas. Aunque la oposición rechaza cualquier intento de modificación a la Constitución, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que serán mayoría a partir de agosto, favorecen la reforma constitucional al explicar que el objetivo primordial es fortalecer la justicia a través de un Ministerio Público independiente. Los diputados Ignacio Aracena y Luis Gómez destacaron que el mandatario Abinader "tiene unas excelentes intenciones" de provocar una reforma integral con la Constitución para que se profundicen los cambios que ha prometido en sus dos campañas presidenciales (2020 y 2024). Reforma a la Constitución Desde que asumió su primer mandato, el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha abogado por varios cambios a la Constitución actual, en el que destaca la independencia del Ministerio Público, en una acción que busca fortalecer su discurso de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Últimas noticias de economía de REPUBLICA DOMINICANA

1  19/07/2024 - Gobierno agrega RD$6,000 millones más para subsidio eléctrico en presupuesto reformulado Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

2  19/07/2024 - Abinader asegura que no hay mejor sitio para invertir que República Dominicana Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

3  18/07/2024 - El sector empresarial estudia resultados del plan piloto voluntario de jornada laboral reducida Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  17/07/2024 - El valor agregado del azúcar a la industria de alimentos baja 21.6 % en el 2023 Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  17/07/2024 - Las exportaciones de zonas francas aumentan 4.6 % Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información