Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de República Dominicana

Indicadores coyunturales de República Dominicana Fecha Noticia: 15/02/2024

Ministro de Economía alerta sobre el impacto en el PIB de los fenómenos climáticos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, afirmó en una reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que los pequeños Estados insulares en desarrollo necesitan atención especial debido a su vulnerabilidad climática. A modo de ejemplo, indicó que los shocks climáticos le cuestan a la República Dominicana entre 0.3 y 0.5 % del producto interno bruto (PIB), "sin contar los impactos directos de los grandes huracanes que golpean cada cierto número de años, cuyos daños pueden alcanzar entre 5 % y 10 % del PIB", precisó. En ese sentido, destacó la importancia de ampliar las inversiones en favor de la biodiversidad y la resiliencia de los productores, al participar en la cuadrigésima séptima edición del consejo de gobernadores de este organismo. El ministro señaló que la agricultura es la más afectada por los eventos climáticos extremos en la República Dominicana. Estos eventos representan un tercio del valor de todos los daños y pérdidas, lo que aumenta el precio de los alimentos críticos y afecta especialmente a la población más pobre. Enfatizó en la necesidad de reinventar la agricultura para hacerla más productiva y capaz de resistir y recuperarse. En relación a la decimotercera reposición de recursos del FIDA (FIDA 13), el ministro reafirmó el compromiso de la República Dominicana de contribuir a este fondo e invertir en soluciones ambiciosas y duraderas para abordar la multicrisis actual. Garantizó que República Dominicana comparte el compromiso de frenar la vulnerabilidad climática y proporcionar un sistema de resiliencia a los pequeños productores agrícolas. Además, expresó su confianza en el FIDA como institución especializada en promover el desarrollo rural y en la familia de Naciones Unidas como un conjunto de entidades que buscan soluciones sostenibles a los problemas comunes de la humanidad. El ministro también hizo hincapié en que los criterios para tomar decisiones sobre el apoyo a los países con recursos básicos del FIDA no deben limitarse a los ingresos, sino que deben incluir la vulnerabilidad y las brechas estructurales generalizadas y persistentes. Esto se considera más adecuado y justo, especialmente en el contexto actual de crisis climática.

Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Últimas noticias de economía de REPUBLICA DOMINICANA

1  19/04/2024 - Destacan a República Dominicana como principal hub logístico de la región Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

2  19/04/2024 - Exportación de limones podría aumentar hasta 15 % cada año con tecnificación Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

3  18/04/2024 - Abinader: el país está listo para capitalizar oportunidades del comercio internacional y nearshoring Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  17/04/2024 - FMI eleva perspectiva de crecimiento de economía dominicana al 5.4 % en el 2024 Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  16/04/2024 - Alojamientos de renta corta crecieron 23 % anual en cinco años Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información