Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de República Dominicana

Indicadores coyunturales de República Dominicana Fecha Noticia: 02/02/2023

Senadores reiniciarán hoy el estudio del Código Penal

En medio de las expectativas que ha generado que el Senado haya retomado el Código Penal, la comisión especial apoderada del estudio de ese proyecto de ley tiene previsto iniciar su trabajo este martes, a las 2 de la tarde. El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, aseguró que ese partido tiene la firme postura de que la pieza sea aprobada en la actual legislatura extraordinaria porque cuenta con el consenso necesario. Confirmó la posibilidad de que sea aprobada en una reunión de la comisión especial y en una sesión del pleno, como había planteado el principal proponente de la pieza en esta ocasión, el senador reformista Ramón Rogelio Genao. Recordó que el Código Penal retomado es el mismo que fue consensuado previamente en el Senado y al que en la Cámara de Diputados le hicieron “ligeros” cambios y que tenía un informe favorable listo antes de perimir. “Al ser el mismo proyecto, claro que podemos conocerlo en una sola reunión porque solamente tendríamos que leer las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y nosotros (en el Senado) aprobarlo sino tenemos nada”, analizó Romero. Argumentó que en una ocasión había declarado que una forma de aprobar la pieza de forma rápido era excluyendo las tres causales que permitirían el aborto porque entendía ese era el único aspecto no consensuado. Pero Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, argumentó que la iniciativa “nunca se ha consensuado” y que se podrá aprobar si se impone el interés de la mayoría. Argumentó que el PLD, como partido progresista, no va a dejar sola a la mujer dominicana en la búsqueda de que se respete su dignidad en referencia a la necesidad de que sea permitida la interrupción del embarazo por tres causas. Sobre los alegatos de Lorenzo, el vocero del bloque de senadores del PRM dijo que el consenso se logra con las mayorías y que si alguien no está de acuerdo lo que puede hacer es someter un informe disidente. Romero y Lorenzo integran la comisión especial creada en la actual legislatura para estudiar la pieza. Completan la comisión, Antonio Taveras, su presidente y los senadores Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Faride Raful y Lía Díaz Comisión y pleno Taveras fue consultado por Diario Libre, sobre las pretensiones de aprobar la pieza en una sola reunión de la comisión especial que preside y durante una sesión del pleno senatorial. Al respecto, se limitó a responder: “Soy el coordinador de esa comisión especial. Ya le confirmo que nos reunimos el martes a las 2:00 p.m. La comisión y el Pleno son lo que deciden la rapidez de los trabajos”.

Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Últimas noticias de economía de REPUBLICA DOMINICANA

1  03/02/2023 - El Banco Central vuelve a dejar en 8.50 % su tasa de interés de política monetaria Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

2  02/02/2023 - Gobierno anuncia la emisión y recompra de bonos soberanos por 37,221 millones de pesos Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

3  01/02/2023 - Consideran que la economía dominicana demostró que fue resiliente en 2022 Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  31/01/2023 - RD perdió millones de dólares en turismo y exportaciones por la invasión rusa a Ucrania Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  30/01/2023 - La política monetaria del 2022 provocó tasas de interés más altas que en 2021 Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

REPUBLICA DOMINICANA

Equipo Colaborador

Antonio Ciriaco Cruz

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información