Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de República Dominicana

Indicadores coyunturales de República Dominicana Fecha Noticia: 14/06/2021

República Dominicana con oportunidad para desarrollar el turismo de compras

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas tienen una excelente oportunidad capitalizar el turismo de compras con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero, pero República Dominicana debe revisar primero el tipo de visado que le requiere a esos ciudadanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento.

Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), indicó a Diario Libre que República Dominicana podría desarrollar el turismo de compras, una actividad que genera millones de dólares al año en algunos países de la región, con compradores provenientes de Cuba.

Esa realidad, sin embargo, requiere del otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería a los cubanos, la cual permitiría a los comerciantes criollos beneficiarse de los más de US$1,000 millones que compran cada año esos extranjeros en varios países de América Latina.

Vasquer Hevia afirmó que con la llegada de la pandemia de COVID-19 las compras de los cubanos en el extranjero cayeron, sin embargo, aseguró que ya se ve un repunte de estos ciudadanos viajando a Panamá, Nicaragua, México y Haití para adquirir bienes, en la medida que la propia Cuba y otros países de la región van abriendo sus fronteras.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, explicó.

Refirió que abogan por la simplificación del visado para que los empresarios cubanos puedan venir a comerciar al país.

Detalló que esas personas compran artículos que van desde confecciones, ferretería, medicamentos, artículos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, “todo lo que les permite la aduana de su país entrar” de manera legal.

El ejecutivo de la federación destacó que antes de la pandemia llegaba al país un grupo interesante de cubanos que pagan en dólares sus compras a los pequeños y medianos comercios.

Eliminación del carné

La actividad comercial de los nacionales cubanos en países extranjeros es poco conocida en general, a pesar de que países como Panamá, Venezuela o Ecuador, o regiones de Estados Unidos, como el Sur de la Florida, montaron tinglados que por años se beneficiaron de una actividad que es multimillonaria.

Panamá había tomado el comando de esa práctica y creó una tarjeta de migración especial que permitía a los cuentapropistas cubanos viajar al país a comprar y exportar insumos, pero el gobierno panameño anunció a mediados de marzo pasado la eliminación del permiso especial a los cubanos, también conocida como “carné de compras”, con la cual se simplificaba la entrada a la nación centroamericana de esos extranjeros.

La tarjeta fue creada en octubre de 2018 y permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de los cubanos, cuentapropistas o artesanos, que no tuvieran una visa estampada en el pasaporte, para que hicieran compras. El documento tenía un costo de 20 dólares, según reportes de medios internacionales.

Hasta mediados de 2019 más de 17,000 cubanos visitaron Panamá y en 2018 fueron 57,251, dejando a los comerciantes de ese país ganancias anuales superiores a los 100 millones de dólares sólo en la Zona Libre de Colón, de acuerdo a estadísticas reveladas por las autoridades de ese epicentro comercial.

Se estima que los cubanos que salen a comprar al exterior pueden generar una actividad que ronde los $1,000 millones entre la actividad directa e indirecta.

Ante la cancelación del permiso panameño, países como Haití o Nicaragua se han convertido en el nuevo centro de esa actividad comercial.

Poco turismo de comprar en general

República Dominicana tiene poca actividad en el renglón de turismo de compras, la cual se ha disminuido todavía más con la pandemia.

El presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz, precisó que en la actualidad la pandemia de coronavirus ha afectado esa actividad en el país.

“Ahora mismo todo está lento en ese aspecto, porque el turismo que llegaba para hacer ese tipo de actividad no lo está haciendo, que eran los españoles y franceses. Lo poquito que está llegando viene de Polonia y Rusia”, manifestó.

Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Últimas noticias de economía de REPUBLICA DOMINICANA

1  30/07/2021 - En seis meses la economía dominicana creció 13.3% Fuente: Listin (República Dominicana)

2  30/07/2021 - Economía & Negocios viernes, 30 de julio de 2021 Promueven empaques de alta tecnología para diferenciar el café de exportación Fuente: Listin (República Dominicana)

3  29/07/2021 - Estados Unidos prohíbe entrada de carne de cerdo por fiebre porcina en RD Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  29/07/2021 - Retrasos en el comercio marítimo perdurarán por lo que resta de 2021 Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  28/07/2021 - Exportaciones RD crecen más de un 28 % hasta junio Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

REPUBLICA DOMINICANA

Equipo Colaborador

Antonio Ciriaco Cruz

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información