Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de República Dominicana

Indicadores coyunturales de República Dominicana Fecha Noticia: 23/07/2020

El déficit fiscal no volverá a niveles de 2 % hasta dentro de cinco años

El informe de Política Presupuestaria del año 2021 que presentó recientemente el Ministerio de Hacienda al Presidente Danilo Medina revela que los elevados niveles de déficit fiscal serán más duraderos que la propia recesión por el COVID-19.

De acuerdo a las estimaciones de Hacienda, será en 2024 cuando el déficit, que este año se disparará a 5 % vuelva a los niveles similares al registrado el año pasado.

La brecha de ingresos y egresos fiscales será una cuesta mucho más inclinada que la propia crisis económica generada por la pandemia y se tratará de un hoyo que el próximo año será de 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), para irse reduciendo hasta 2 % en el año 2024.

La inesperada incidencia del nuevo coronavirus abrió un déficit en la cuenta presupuestaria, que ha llevado al gobierno a tomar más dinero prestado del que esperaba, y que costará más tiempo cerrar.

Las estimaciones preliminares que hace el gobierno dominicano indican que los requerimientos de financiación del resultado deficitario global se estima en 218,080.9 millones de pesos el próximo año, un 4.3% del PIB, mientras que las aplicaciones financieras se calculan en 104,390.9 millones de pesos, 2.1% del PIB.

"El Plan de Financiamiento para el 2021 estima un financiamiento mediante fuentes internas de RD$102,918.3 millones, resultando en un 31.9% del total de las fuentes, mientras que los recursos externos totalizarían unos RD$219,553.5 millones, para un 68.1 %", indica el documento que obligatoriamente Hacienda debía presentar al jefe de Estado para estas fechas.

Los datos contenidos en el Informe de Política Presupuestaria 2021 son el primer acercamiento de lo que el Ministerio de Hacienda considera que debería ser el Presupuesto General del Estado 2021. De todas maneras, todavía debe pasar la prueba del cambio de gobierno, y cualquier ajuste que consideren las autoridades recién electas, así como la aprobación del Congreso.

La propuesta actual plantea unas cuentas presupuestarias con ingresos por 744,076.4 millones de pesos para el próximo año y de 962,157.3 millones de pesos en gastos, unos niveles similares al presupuesto que se presentó inicialmente para este año, antes de que el COVID-19 afectara la economía.

Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

REPUBLICA DOMINICANA

Equipo Colaborador

Antonio Ciriaco Cruz

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información