Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 30/04/2021

En terreno positivo las finanzas de Popular

Aumento en los depósitos y préstamos hipotecarios, así como en el financiamiento de autos, es el saldo en los resultados del primer trimestre de este año del Banco Popular de Puerto Rico, que reportó ganancias de $262.6 millones, sostenidas por la liquidez que han provocado las ayudas federales.

Así lo aseguró, Ignacio Álvarez, presidente y CEO de Banco Popular.

Añadió que en este primer trimestre las hipotecas crecieron un 127%, versus el mismo periodo de 2020, aunque si se compara con el último trimestre del año pasado la cifra es 15% menor. “Estos números siguen siendo muy altos, hay una fuerte demanda de vivienda y no hay mucha disponibilidad”, puntualizó.

Los depósitos también han aumentado, según explicó el ejecutivo, porque los puertorriqueños han estado abriendo cuentas bancarias para recibir la ayuda federal, ya que de esta manera el incentivo económico llega más rápido que cuando reciben un cheque por correo.

“Los consumidores se dieron cuenta de que reciben el dinero más rápido de manera electrónica y para eso necesitan una cuenta bancaria”, agregó tras asegurar que en este trimestre registraron 12,000 clientes nuevos. “Los pagos a los individuos han creado una gran liquidez”, añadió.

La banca por internet también incrementó 17% entre los clientes de la institución bancaria con 1.1 millones de usuarios activos en Mi Banco. Los préstamos de autos también reflejaron un aumento de 15%, comparado con el mismo periodo de 2020.

“Se han vendido en estos meses 32,000 unidades de autos. No se vendía esta cantidad desde el 2013. Además, los gastos de tarjetas de crédito están 39% por encima del primer trimestre de 2020. También tengo que decir que la gente está usando las ayudas federales para saldar sus tarjetas”, agregó el CEO.

En cuanto a los préstamos comerciales regulares, indicó que han reflejado disminución, al igual que los del Programa de Protección de Pago de Nómina (PPP), mediante el cual el banco ha prestado $432 millones en el primer semestre de este año.

“Esta segunda ronda de los PPP está más lenta y la cantidad que están pidiendo los negocios es más baja que la primera ronda. La cantidad promedio de ahora es de $36,000, mientras que en la primera fase fue de $43,000”, detalló el banquero. “Con este programa y con la condonación de los PPP, es un gran reto levantar este renglón. Estimo que no va a subir hasta el próximo año”, agregó.

Sobre el futuro, el banquero se mostró optimista y añadió que ha visto un movimiento en la actividad económica de la Isla.

“Somos optimistas sobre la economía y nuestras oportunidades para el resto del año. Nuestros resultados incluyen un beneficio en la provisión para pérdidas crediticias de $82.2 millones debido a un entorno macroeconómico mejorado y menores pérdidas crediticias”, aseguró Álvarez.

Datos relevantes

Popular tuvo aumento en el dividendo trimestral de las acciones ordinarias de la corporación, de $0.40 por acción a $0.45, comenzando con el dividendo pagadero en el tercer trimestre de 2021.

Los ingresos netos por intereses del segmento Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) ascendieron a $410.3 millones para el trimestre finalizado el 31 de marzo, en comparación con $402 millones en el trimestre anterior.

Popular logró también reducir los préstamos en demora mantenidos en cartera (NPL) en $39.6 millones desde el cuarto trimestre de 2020. Asimismo, disminuyó en el primer trimestre de 2021 la provisión para pérdidas crediticias (ACL) para préstamos mantenidos en cartera, en 2.75% frente a 3.05% en el cuarto trimestre de 2020.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de PUERTO RICO

1  13/05/2021 - Comienza a mostrar señales de recuperación el segmento de reuniones, incentivos, convenciones y eventos Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

2  13/05/2021 - Situación internacional no impacta el precio de la gasolina Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

3  12/05/2021 - Ya enviaron $552 millones en reintegros y ofrecen ayuda para radicar las planillas que faltan Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

4  12/05/2021 - Con más dinero el presupuesto Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

5  11/05/2021 - Celebran la 7ma edición del evento más importante de la industria de informática en la Isla Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Más Noticias >>

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información