Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 24/02/2021

Cámara pide documentos sobre el contrato de LUMA con la AEE

La comisión de la Cámara que investiga el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa LUMA Energy le concedió cinco días a Fermín E. Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), para que entregue los documentos que responden las preguntas sobre la transacción que no pudo contestar o sobre las cuales indicó no tener la información.

Fontanés Gómez solicitó que fueran 10 días calendario, pero la petición fue denegada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, APP y Energía de la Cámara, el representante Luis Raúl Torres.

Durante la primera vista pública de esta investigación, surgieron interrogantes que el funcionario no pudo contestar, como por ejemplo, la cantidad exacta que ha facturado LUMA bajo el contrato para operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico

Fontanés Gómez indicó que como parte del proceso de validación de facturas, “la AAPP ha rechazado sobre $700,000 en gastos en diversos renglones. Estos son verificados conforme con lo establecido en el contrato y el plan de transición”, expresó Fontanés Gómez a EL VOCERO.

Explicó que tienen compañías que trabajan el proceso de validación de facturas y en específico mencionó a la firma local Eclipse, que vela específicamente por el cumplimiento con los procesos de gobierno.

En cuanto a la información solicitada para entregar en o antes de cinco días, se le pidió copia de todas las comunicaciones, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto, minutas, cartas o cualquier otro medio de comunicación recibidas por la AAPP en relación con las cinco empresas interesadas en participar del proceso para obtener el contrato con la AEE. También debe proveer todas las comunicaciones cursadas por cualquier funcionario del gobierno con las compañías proponentes.

LUMA Energy es un consorcio formado por Quanta Services, Inc. y ATCO Ltd, con la colaboración de Innovative Emergency Management (IEM).

Debate por personalidad jurídica

Durante la vista pública, Fontanés Gómez admitió que en enero de 2020, cuando se emitió la notificación de proponente preferido al consorcio formado por Quanta Services, Inc. y ATCO Ltd para operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, LUMA Energy no tenía personalidad jurídica porque no estaba registrada todavía.

El representante Torres le preguntó a Fontanés Gómez: “¿Quiere decir que esta compañía llamada LUMA Energy y todas las dependencias que crearon, se registraron, se incorporaron y se formaron posterior a la adjudicación del contrato?” “Eso es correcto”, respondió Fontanés Gómez.

Ante la información, Torres le cuestionó que se adjudicara el contrato a una compañía que no tenía personalidad jurídica como LUMA Energy.

“Al momento de la notificación al consorcio no tenían personalidad jurídica, al momento de la firma del contrato en junio 22 (de 2020) sí la tenía. El requisito bajo la ley es que tengan personalidad jurídica al momento de la firma del contrato”, contestó Fontanés Gómez.

Pero Torres volvió a plantear: “¿Al momento de la propuesta, cuando usted evaluó lo que evaluaron los otros funcionarios de gobierno, eso fue una propuesta de dos compañías que ninguna era LUMA?” “En ese momento la ley ni el proceso requieren que estén incorporados. Es bien común en los procesos de APP tener muchos consorcios. En el caso de Aerostar era ASUR”, señaló Fontanés Gómez.

“No es ilegal. No es un requisito de la ley ni del proceso ni de los documentos de licitación. Incluso, es lo típico y esto ocurre por varias razones, pero como el presidente de la Cámara estaba mencionando anteriormente, muchas de estas compañías internacionales que trabajan en los mercados de afuera, no necesariamente les interesa que sus accionistas sepan, porque si pierden tienen connotaciones negativas”, subrayó Fontanés Gómez.

En la ponencia escrita, Fontanés Gómez señaló que “luego de un análisis concienzudo y minucioso, el 11 de enero de 2020 el Comité (de Alianzas) seleccionó a LUMA como proponente preferido”. Sin embargo, LUMA Energy LLC se incorporó el 17 de enero de 2020 a las 6:35 p.m., según el Registro de Corporaciones del Gobierno.

LUMA Energy obtuvo un contrato de $1,500 millones a 15 años. Al primero de junio debe terminar el proceso de transición para iniciar su operación en la AEE.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de PUERTO RICO

1  13/04/2021 - Esto es lo nuevo del plan de ayuda de $1,400 que está en camino Fuente: Metro (Puerto Rico)

2  13/04/2021 - Se dispara el costo de la construcción Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

3  12/04/2021 - Esto es lo nuevo del plan de ayuda de $1,400 que está en camino Fuente: Metro (Puerto Rico)

4  12/04/2021 - Recuperación turística en la República Dominicana Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

5  09/04/2021 - Sigue sufriendo el bolsillo del consumidor Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Más Noticias >>

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información