Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 22/02/2021

Afinan los detalles para la reapertura de escuelas

A una semana de que reanuden las clases presenciales en el sistema de enseñanza pública, la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, confirmó que todavía están ultimando detalles para fortalecer la reapertura de los planteles, pero que este próximo jueves dará a conocer el número y los nombres de las escuelas que reabrirán.

Las escuelas públicas y privadas no reciben estudiantes desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de emergencia por la llegada del Covid-19 a Puerto Rico.

Desde entonces, las clases se han brindado de forma virtual, con aciertos y desaciertos denunciados tanto por los gremios que representan a los maestros, así como los padres de los estudiantes.

“El jueves vamos a estar haciéndolo (el anuncio). Nosotros habíamos dicho la línea de tiempo entre el 20 y el 25 que íbamos a estar haciendo ese anuncio y lo vamos a estar haciendo de forma oficial. Ya se han ido dialogando con los directores de forma más interna y con algunos alcaldes que han hecho llamadas. Ese es el proceso que han hecho los superintendentes”, expresó la designada en entrevista con EL VOCERO.

Aponte no ofreció la cifra de cuántos estudiantes se reportarán a las escuelas que reabrirán la puertas el 1ro de marzo.

Manifestó que el número varía según la escuela, ya que algunos planteles solo tienen 150 o 500 estudiantes en matrícula. “Ese listado ellos nos lo van a suministrar el viernes”, informó.

Según el plan de Educación, la primera fase de reapertura de escuelas presenciales estará dirigida únicamente a estudiantes de kinder a tercer grado, Educación Especial y grado 12.

Además, los estudiantes se dividirán en grupos A y B, y asistirán de forma presencial solo dos días a la semana; el resto permanecerá virtual. Cada salón tendrá de 8 a 12 estudiantes —dependiendo del tamaño del grupo— para respetar el distanciamiento físico.

El horario será hasta las 11:00 a.m. o las 11:30 a.m. La reapertura está pautada para el 3 de marzo.

“Esto es diverso y se ha dado bien flexible. Lo estamos haciendo de forma escalonada y los padres que no deseen enviarlos, tienen la oportunidad de mantenerlos a distancia. Así que estamos atendiendo su inquietud”, sostuvo Aponte.

Añadió que esta semana readiestrarán a los directores escolares sobre el Bio Portal; en diciembre ya habían sido adiestrados.

También se informó que los enfermeros tendrán acceso al Bio Portal de Salud, como parte de la reapertura.

A la fecha hay 43,235 trabajadores de la educación vacunados —del total de 55,000— en las escuelas públicas y privadas.

“Ya vamos a estar convocando a todos los directores escolares por regiones para darle una orientación sobre ese protocolo de reapertura de las escuelas que ha publicado recientemente el Departamento de Salud (DS). Así que, en esa dirección, los superintendentes (escolares) habían ido orientándolos con la información poco a poco, pero ahora vamos a estar dándole ese documento en sus partes e ir trabajando los detalles que hacen falta para fortalecer esa apertura de forma segura y ordenada”, apuntó Aponte.

Sobre si los ajustes que se han hecho son suficientes para recibir estudiantes, la designada a Educación respondió: “Todavía estamos ultimando detalles. Estamos en la fase de orientación de protocolos y hay mucho que hay que ir reforzando poco a poco para hacer los anuncios de las escuelas que están listas. Estamos todavía en la fase de orientación”.

Para agilizar la reapertura de las escuelas, el gobernador Pedro Pierluisi firmó la orden ejecutiva que decreta un estado de emergencia para atender el acondicionamiento de los planteles.

La orden también permite la puesta en función de procesos expeditos para realizar las compras. Sobre este particular, Aponte informó que ya han realizado algunas compras.

“El DE había hecho entrega de materiales. No obstante, queremos comprar unas mascarillas adicionales. Necesitamos tener en el almacén cantidades. Sabemos que el Covid-19 va a continuar. Todo lo que necesitemos adicional, pues tenemos la flexibilidad de hacer el proceso de compra sin tener todos esos protocolos tan prolongados”, subrayó.

Adicional a la orden ejecutiva emitida por el gobernador, la semana pasada el DS promulgó el protocolo para la reapertura de las escuelas.

Las escuelas deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, garantizar la ventilación en los salones y tener un salón de aislamiento en caso de que algún estudiante o maestro desarrolle síntomas de Covid-19, o para aislar a alguien identificado por el sistema de rastreo como posible contacto de alguien contagiado con el virus.

El protocolo que deben cumplir las escuelas incluye desinfectar las instalaciones previo a recibir los estudiantes; preparar el plan de llegada escalonada del personal y los estudiantes; realizar cernimiento diario de temperatura a los menores, y realizar la hora de almuerzo en los salones y no en el comedor, entre otros.

“Dimos la instrucción de que vamos a estar ubicando conserjes para fortalecer las escuelas, lo riguroso es la logística de los baños. Aparte vamos a reclutar adicionales para que tengan todo lo necesario. Sabemos que esto del Covid-19 requiere un esfuerzo mayor”, sostuvo la funcionaria.

Escenarios distintos

Aponte indicó que cuando fue presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y ahora que es designada secretaria de Educación, ha tenido como prioridad el bienestar de la niñez y una mejor enseñanza.

“Son dos escenarios distintos, pero hay unos principios que siempre esta servidora pues ha tenido como marco y que en ambas partes podía ejecutar”, expresó.

“Ahora mismo tengo la autoridad de trazar política pública y tomar decisiones en pro de lo que es la clase magisterial. Así que en ese enfoque es una oportunidad para la clase magisterial y para esta servidora, en términos de que nos ponemos de acuerdo con lo que haya sido el sentir de los educadores y las comunidades escolares a las que estamos vinculados y siempre hemos estado conectados en ese principio de lucha”, sostuvo Aponte.

Falta por hacer

A la pregunta de si se siente satisfecha con el trabajo que ha podido realizar en menos de dos meses, respondió: “Esta servidora está satisfecha con el uso del tiempo y lo que hemos trabajado en este corto tiempo. Todo el tiempo que hemos invertido en mejorar y desarrollar planes para tener un mejor servicio en lo que es el Departamento. Falta mucho por hacer. Esto es un macro. Hay muchas cosas que hay que cambiar. No lo podemos hacer de un día para otro, pero yo me siento que hemos dedicado y hemos utilizado el tiempo para poner el esfuerzo en hacer un cambio”.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de PUERTO RICO

1  13/04/2021 - Esto es lo nuevo del plan de ayuda de $1,400 que está en camino Fuente: Metro (Puerto Rico)

2  13/04/2021 - Se dispara el costo de la construcción Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

3  12/04/2021 - Esto es lo nuevo del plan de ayuda de $1,400 que está en camino Fuente: Metro (Puerto Rico)

4  12/04/2021 - Recuperación turística en la República Dominicana Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

5  09/04/2021 - Sigue sufriendo el bolsillo del consumidor Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Más Noticias >>

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información