Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 19/01/2021

Millonaria la cifra de fondos federales por distribuir

A poco más de tres años del devastador paso de los huracanes Irma y María, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la comisionada residente, Jenniffer González, anunciaron la disponibilidad de cerca de $211 millones para ayudar a los comerciantes locales afectados por ambos ciclones, una de las tantas asignaciones de fondos federales que ha sido aguantada por la microgestión gubernamental.

González explicó que el dinero forma parte del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, en inglés) que comenzó en marzo del año pasado y al que se le habían asignado $225 millones provenientes del primer desembolso de los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (Cdbg-dr). Hasta el momento, solo se han utilizado unos $14 millones.

“La frustración que tengo es que esta ayuda está disponible desde el año pasado y las agencias no fueron lo suficientemente diligentes para darla a conocer. A medida en que estos fondos no se utilicen no podemos demostrar las pérdidas que verdaderamente tuvimos”, aseguró la comisionada residente.

González afirmó que “el pasado secretario del Departamento de la Vivienda (DV) quería hacer ‘micromanagement’ de los fondos”, lo que a su juicio ocasionó que el dinero todavía no esté disponible. El DV es el custodio de administrar localmente los fondos Cdbg-dr, de donde se alimenta el SBF.

“Este programa empezó en la primavera del año pasado, pero la gente no sabe que esta subvención está disponible. Los pequeños y medianos comerciantes se han visto obligados a pedir líneas de crédito, hacer préstamos, reducir personal y hasta cerrar sus puertas. Esto es vital para la economía”, agregó González.

El presidente del BDE, Pablo Muñiz, explicó que el SBF otorga hasta $50,000 que deben ser destinados a la compra de inventario, el pago de renta, hipoteca o nómina; pago de las utilidades como agua, luz e internet, gas propano y teléfono; o la compra de equipo para las empresas afectadas por los huracanes de 2017.

Muñiz aseguró que hasta la fecha, el BDE ha recibido cerca de 2,971 solicitudes de las que solamente han sido aprobadas 418. No obstante, el ejecutivo detalló que de las subvenciones aprobadas, solo se han desembolsado 280 para un total aproximado de $14 millones. Todas las semanas, el BDE procesa de 10 a 20 solicitudes que fluctúan entre los $500,000 a un $1 millón aproximadamente.

“Las ayudas otorgadas en los pasados seis meses han retenido 2,500 empleos, creado 1,600 empleos nuevos. El 57% de las subvenciones son para capital y un 43% para equipo. Hasta el momento, hemos beneficiado a industrias como agricultura (25% de las solicitudes), comercio (26%), manufactura (5%), servicio (41%) y turismo (2%)”, afirmó Muñiz.

Sin embargo, explicó que la proyección inicial es que los $225 millones beneficien a 5,800 comercios con una subvención promedio de $43,000. “A pesar de la proyección, el número lo define la necesidad. Si hace falta más y la necesidad existe, Vivienda está comprometido a asignarnos más dinero”, acotó.

Para la ayuda son elegibles los pequeños negocios con 75 empleados o menos y las microempresas con 5 empleados o menos. Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes Irma y María. Las empresas con fines de lucro y las organizaciones sin fines de lucro que están reiniciando sus operaciones también pueden solicitar asistencia.

“Esto no es un préstamo, es una subvención. No tienen que devolver el dinero, pero sí cumplir con unos requisitos. La empresa debe presentar evidencia de que sufrieron un impacto por lo huracanes y todos los negocios en la Isla los tuvieron. Deben demostrar que tuvieron un mínimo de pérdidas de $5,000”, añadió González.

La comisionada enfatizó que la subvención que se ofrece a través del SBF, es una ayuda adicional a las que están manejando las agencias federales. “Si el pequeño negocio aplicó a otras ayudas como la de SBA para hipoteca o el pago de nómina, también puede aplicar para esta ayuda”, informó.

La subsecretaria de Recuperación ante Desastres para el Programa Cdbg-dr, Maretzie Díaz, enfatizó que el DV está en la disposición de asignar más dinero para ayudar a los comercios locales, siempre y cuando se utilicen los fondos que aún están disponibles y se logre demostrar la necesidad de más asistencia.

Díaz hizo hincapié en que la subvención podría también aplicar para aquellos empresarios que se vieron obligados a cerrar permanentemente las puertas de sus negocios a causa de los daños ocasionados por ambos huracanes y que ahora interesan establecer otro comercio.

“Si una persona tuvo que cerrar sus operaciones a causa de los daños ocasionados por los huracanes, puede solicitar la ayuda de hasta $50,000 para reabrir su negocio o empresa o abrir otro si es que puede demostrar que los daños generados por ambos huracanes lo llevaron a cerrar el negocio que antes operaba”, sentenció Díaz.

González indicó estar confiada en que el resto del dinero asignado a la Isla bajo los fondos Cdbg-dr sea desembolsado en los primeros dos años de este cuatrienio. Aunque $20,500 millones en fondos fueron asignados a la Isla bajo este programa, el Departamento de la Vivienda federal (HUD) —que manejan el dinero— solo ha autorizado el uso de $3,200 millones.

“He tenido reuniones con el comité de transición del presidente entrante para discutirlo. El principal escollo es que Puerto Rico no ha gastado ni siquiera el 10% de lo que ya se ha asignado. El gobernador Pierluisi y yo estamos acelerando la inversión de este dinero para que puedan desembolsar lo demás. Nuestra meta es que en los primeros dos años se obligue este dinero”, puntualizó.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de PUERTO RICO

1  25/02/2021 - Alza de tarifas no beneficia al ambiente de negocios en Puerto Rico Fuente: Metro (Puerto Rico)

2  25/02/2021 - Pequeños empresarios podrían recibir hasta 50 mil dólares en ayudas federales Fuente: Metro (Puerto Rico)

3  24/02/2021 - Proyecto Salinas 2030 arranca con fuerza restaurando facilidades deportivas Fuente: Metro (Puerto Rico)

4  24/02/2021 - Junta fiscal anuncia nuevo acuerdo de deuda Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

5  23/02/2021 - A buen paso los préstamos PPP Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Más Noticias >>

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información