Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 11/01/2021

Bonanza para los paradores en Navidad

Mientras los hoteles de la Isla registraron un 30% aproximado de ocupación durante la temporada navideña, los paradores lograron alcanzar un 80% en el mismo periodo, un comportamiento inusual al tomar en consideración que suele ser temporada alta para los hoteles y baja para los paradores.

Los paradores son mayormente visitados por turistas locales, por lo que su bonanza suele ser durante el verano —de abril a agosto—, cuando incrementa el turismo interno. Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico (Adppr), declaró que el aumento en la ocupación durante la temporada navideña de 2020 marca un nuevo precedente para estas hospederías.

“La temporada comenzó lenta, pero a medida que fuimos acercándonos a Navidad fue cogiendo mucho auge. El fin de semana después de Nochebuena estuvimos llenos casi total. El fin de semana de despedida de año también estuvimos llenos. Diría que nos mantuvimos en un 80% durante esos días”, especificó Ramírez.

En la Navidad del 2019, la ocupación de los paradores se ubicó en 35% y cerró 23 puntos porcentuales por debajo de los datos registrados en diciembre de 2018, cuando la ocupación estaba en 58%. Ante estas cifras, la proyección inicial de los paradores para la temporada navideña del 2020 era de 45% de ocupación.

“Estimábamos que en el invierno podríamos llegar a un 45%. En los años anteriores solo algunos paradores se llenaban, pero en esta temporada estaban todos casi llenos. No se hicieron fiestas de despedida, pero la gente necesitaba salir de sus casas y confiaron en los paradores. Hubo mucho movimiento”, señaló el ejecutivo.

Ramírez, también propietario del Combate Beach Resort, afirmó que el alza registrada durante la temporada representa un leve alivio para las finanzas de los paradores en momentos en que las moratorias a los prestamos comerciales han vencido y aún no logran recuperarse de las perdidas acumuladas a lo largo del año. Estiman que registraron una caída de 80% en sus ingresos anuales al cierre del año.

Clarissa Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prtha, por sus siglas en inglés), indicó que las proyecciones preliminares para la semana de Navidad se mantenían entre un 20% a 30%. No obstante, aseguró que la cifra pudiera ser mayor al contabilizar las reservas de último minuto.

“Ha habido algo de movimiento, pero la ocupación en los hoteles sigue estando relativamente baja. Lo registrado no compensa las pérdidas que han registrado las hospederías, mucho menos sus gastos operacionales”, comentó Jiménez.

Luz González, directora de Ventas y Mercadeo de La Concha Resort, había indicado a EL VOCERO que la proyección de ocupación de la hospedería para la despedida de año era de entre 28% y 30%. Para esta misma fecha en el 2019, registraron un 100% de ocupación.

Mientras que, Militza Orama, directora de Ventas y Mercadeo del Hotel Condado Vanderbilt, también señaló en entrevista previa que la hospedería mantenía una proyección de 20% para el final de año. La ejecutiva dejó claro que la cifra era mayor, pero que las cancelaciones despuntaron con la última orden ejecutiva de la entonces gobernadora Wanda Vázquez.

Para el mes de diciembre, ambos hoteles proyectaron una ocupación total de entre 30% y 40%.

Se estima que la industria hotelera cerró el año 80% por debajo del volumen de negocios registrado en 2019 y que cerca de un 80% de los 80,000 empleados —directos e indirectos— que genera la actividad turística en la Isla fueron cesanteados o despedidos. Las pérdidas, según la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se ubicaron en los $1,000 millones a lo largo del pasado año.

La ocupación había comenzado a registrar una mejoría con la pasada apertura económica —30% durante la semana y entre 40% y 50% durante los fines de semana— pero con las restricciones impuestas en la última orden ejecutiva de Vázquez para el cierre del año —temporada alta del turismo— volvió a caer doble dígito.

Las pérdidas en ingresos para el gobierno por concepto de la actividad turística sobrepasan los $271 millones al compararse con el 2019, mientras que la aportación económica del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla cayó en un 61%.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, la recuperación comenzará a experimentarse en 2023, para el que proyectan cifras de desempeño similares a las que tuvo la Isla en 2019.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Últimas noticias de economía de PUERTO RICO

1  25/02/2021 - Alza de tarifas no beneficia al ambiente de negocios en Puerto Rico Fuente: Metro (Puerto Rico)

2  25/02/2021 - Pequeños empresarios podrían recibir hasta 50 mil dólares en ayudas federales Fuente: Metro (Puerto Rico)

3  24/02/2021 - Proyecto Salinas 2030 arranca con fuerza restaurando facilidades deportivas Fuente: Metro (Puerto Rico)

4  24/02/2021 - Junta fiscal anuncia nuevo acuerdo de deuda Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

5  23/02/2021 - A buen paso los préstamos PPP Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

Más Noticias >>

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información