Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Puerto Rico

Indicadores coyunturales de Puerto Rico Fecha Noticia: 09/07/2020

Leve aumento en la venta de casas

La venta de residencias nuevas y existentes durante el mes de mayo de 2020 reflejó un alza de 1.54% con un total de 597 unidades, al compararse con el mes de marzo, cuando se vendieron 324.

Esta cifra aún se mantiene baja si se compara con la venta de febrero, que totalizó 930 casas, pero refleja una tendencia alcista tras comenzar a recuperarse de un mes de abril en el que el toque de queda por el Covid-19 imposibilitó los cierres hipotecarios.

Estas cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), aunque representan cerca de un 33% de la venta de propiedades residenciales antes de la pandemia, muestran un leve movimiento de recuperación en la industria de bienes raíces y un aumento en los préstamos bancarios.

“Se han vendido muchas casas existentes, porque su precio es más cómodo que el de las propiedades nuevas y se pueden rehabilitar con productos hipotecarios que son para este propósito. Sobre la venta de casas nuevas, tenemos que recordar que no hay mucho inventario. Ya no se ven tantos proyectos en construcción como en el pasado, aunque hay algunos en lugares como Guaynabo y Dorado. También está el factor de que hay proyectos terminados a los que les faltan el permiso de uso y sin este documento no se puede vender una propiedad. Estas estadísticas tampoco incluyen la venta de propiedades que se lleva a cabo en efectivo”, explicó Pedro “Peter” Torres, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (ABH).

El ejecutivo entiende que luego de paralizarse el País por varios meses se volvieron a autorizar las transacciones bancarias, y las gestiones realizadas de manera remota durante este tiempo se reflejaron en una gran cantidad de originaciones por los bajos intereses.

“Luego del cierre del País, ha habido un ‘boom’ de originaciones, aunque nunca se cierra el 100% de estas. Algunas son para refinanciamientos, pero la mayoría han sido de compraventa. Los intereses en este momento están entre 2.75% y 3.50%. Muchos de los refinanciamientos son de los productos como FHA, que no tiene gastos de cierre ni hay que hacer una cualificación, además del VA, que es para veteranos”, acotó Torres.

Fuente: El Vocero (Puerto Rico)

PUERTO RICO

Equipo Colaborador

José Caraballo Cueto
Universidad de Puerto Rico.
Recinto de Cayey
Centro Información Censal

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información