Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 30/07/2019

Perú aprueba el Plan de Competitividad y Productividad para impulsar el crecimiento económico

El Poder Ejecutivo peruano aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene 84 medidas de política pública, con el objetivo de constituir el marco y la hoja de ruta de acción que otorgue soporte a una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente.

Mediante Decreto Supremo Nº 237-2019-EF, publicado este domigno en el Diario Oficial El Peruano, se indica que las medidas establecidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad se implementan en el marco de las competencias legalmente asignadas y de acuerdo con el grado de participación y responsabilidad de las entidades y actores estratégicos que se detallan en el referido plan.

Las 84 medidas de política pública apuntan a cumplir los nueve objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, y poseen componentes de corto, mediano y largo plazo.

Como se recuerda, en julio de 2018 el Gobierno anunció el inicio de una estrategia integral para mejorar la competitividad y productividad del país e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

La primera etapa se concretó con la publicación, en diciembre de 2018, de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que presentó la visión y objetivos del país en ambas materias para generar bienestar para todos los peruanos.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad representa la segunda etapa de la estrategia, y presenta una síntesis articulada y consensuada de un conjunto priorizado de medidas de política con hitos de corto, mediano y largo plazo para avanzar en la consecución de la visión de país establecida en los nueve objetivos prioritarios de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Dichos objetivos prioritarios son:

1. Infraestructura económica y social de calidad

2. Fortalecimiento del capital humano

3. Desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas

4. Mecanismos de financiamiento local y externo

5. Mercado laboral dinámico y competitivo

6. Ambiente de negocios productivo

7. Comercio exterior de bienes y servicios

8. Institucionalidad

9. Sostenibilidad ambiental en las actividades económicas

Las 84 medidas de política del plan se presentan a un nivel de elaboración que permite comprender sus objetivos específicos, su racionalidad (la forma en que contribuyen a los objetivos prioritarios), los plazos de materialización y las entidades responsables y coadyuvantes de su formulación y ejecución.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad tienen una vigencia que rige hasta el 31 de diciembre del 2030 y se actualiza por Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una periodicidad no menor de dos años.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  29/05/2020 - Perú desplegará hasta el 17% de su PIB para reactivar su economía Fuente: América economía

2  28/05/2020 - Las mineras peruanas buscan recuperarse de la cuarentena, pero la producción caería al menos 15% este año Fuente: América economía

3  27/05/2020 - E déficit en cuenta corriente anual bajó a 1.4% del PBI al primer trimestre 2020 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

4  26/05/2020 - El crédito representó el 45% del PBI en el primer trimestre de 2020 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

5  25/05/2020 - El crédito al sector privado creció a una tasa anual de 8.7% en abril Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información