Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 13/02/2024

PJ aceptó apelación de general Manuel Lozada para que sea excluido de proceso por intento de golpe de Estado

El Poder Judicial aceptó el recurso de apelación presentado por el exjefe de la Región Policial Lima, General PNP Manuel Lozada, con el que busca ser excluido del proceso penal que afronta por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 07 de diciembre del 2022. El juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que el recurso interpuesto por Lozada Morales cumplió los requisitos que establece el Código Procesal Penal para ser admitido. La defensa legal de Manuel Lozada demanda que se revoque la resolución que emitió dicho magistrado el 14 de diciembre del 2023 en la que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó para que se archiven los delitos de rebelión y conspiración que le imputa la Fiscalía a su patrocinado y sea excluido de este proceso penal. Ante ello, el juez supremo Checkley Soria resolvió el último 31 de enero conceder este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializadas en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial que imponga a Manuel Lozada la pena de 25 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de rebelión en agravio de estado a raíz de este caso. La defensa legal de Manuel Lozada alega en su recurso que los hechos denunciados no constituyen delitos, porque para el delito de Rebelión se requiere un levantamiento de armas y que no se señaló como es que su patrocinado actuó con dolo en las conductas incriminadas No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó estos argumentos al determinar que los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria por el delito de rebelión y alternativamente por conspiración para la rebelión, en los términos planteados, que atribuyen a Lozada Morales, un alzamiento en armas, si constituyen delito. El magistrado también precisó que no es el estadio procesal para realizar una valorización probatoria por lo que debe desestimarse la excepción de improcedencia de acción interpuesta.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  19/04/2024 - Comisión de economía suspende temporalmente Ley de tope a las tasas de interés ¿Cómo va a impactar en los emprendedores? Fuente: RPP (Perú)

2  19/04/2024 - APEC Perú 2024: Desde que el país se incorporó, el promedio anual del comercio con las economías creció 11.1 % Fuente: RPP (Perú)

3  19/04/2024 - APEC Perú 2024: Desde que el país se incorporó, el promedio anual del comercio con las economías creció 11.1 % Fuente: RPP (Perú)

4  18/04/2024 - BCP de Perú conserva proyección de crecimiento económico del 3% para 2024 Fuente: América economía

5  17/04/2024 - Economía peruana creció 2,85% en febrero Fuente: América economía

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información