Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 26/01/2024

Fiscalía inició investigación contra personas vinculadas a Nicanor Boluarte por presunto tráfico de influencias

El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez y otros personajes vinculados a Nicanor Boluarte, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. Así lo dio a conocer la institución a través de su cuenta de X, donde señalaron que esta investigación también comprende a Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables. Indican, en esa línea, que las pesquisas buscan esclarecer acciones irregulares en la región San Martín para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones del partido Ciudadanos por el Perú, que lidera el hermano de la presidenta Dina Boluarte. Presunto rol de Herrera Vásquez Precisaron que la Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes de Nicanor Boluarte, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín y luego los habría condicionado a realizar acciones para lograr la inscripción de la agrupación mencionada. “Si los prefectos y subprefectos no cumplían con realizar depósitos de dinero a cuentas de Herrera Vásquez, recabar firmas, entre otros, eran amenazados con cesarlos”, señalaron desde el Ministerio Público. Asimismo, indicaron que el caso será investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto. Pedido de Procuraduría Esta denuncia se da a raíz de información difundida por un dominical en el que se señala que Nicanor Boluarte habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín, a fin de que estos realicen gestiones para lograr la inscripción de su partido ante el JNE. Se señala que, Griselda Herrera habría sido la encargada de seleccionar y condicionar la actuación de los funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación, además del pago de sumas de dinero para esta organización política. Ante esta situación, la semana pasada la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, sede San Martín, solicitó al Ministerio Público que realice diversos actos de investigación como la toma de declaraciones testimoniales y todas las demás diligencias que Fiscalía considere pertinente para esclarecer los hechos.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  12/04/2024 - Congreso peruano autoriza retiro de fondos de las AFP y gremio del sector advierte de un recrudecimiento de bajas pensiones Fuente: América economía

2  12/04/2024 - Primera temporada de pesca de anchoveta aportará con 0.5 % al PBI del 2024 Fuente: RPP (Perú)

3  11/04/2024 - Corredor minero del sur mueve la quinta parte del cobre del país Fuente: RPP (Perú)

4  10/04/2024 - SUNAT reporta que los ingresos tributarios de marzo alcanzaron los S/ 11 721 millones Fuente: RPP (Perú)

5  10/04/2024 - Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por $ 1,795 millones Fuente: RPP (Perú)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información