Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 24/01/2024

Ministro del Interior dice que Dina Boluarte dispuso relevo en la Comandancia General PNP tras agresión física

El ministro del Interior, Víctor Torres, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte dispuso el cambio del teniente general PNP Jorge Angulo tras la agresión física en Ayacucho ya que la Policía Nacional del Perú (PNP) está a cargo de la seguridad pública. "Respecto a la ley que indica que la seguridad personal de la Presidenta está en manos del jefe de la Casa Militar, efectivamente la ley dice eso, pero la Constitución señala que la Policía Nacional vela por la seguridad pública, por debajo de ello está la ley. Vale decir es delicado este tema, pero existiría responsabilidad, por ello que se han tomado las medidas necesarias para efectuar el relevo que la señora presidenta ha dispuesto en la Comandancia General de la Policía Nacional", dijo. Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, Víctor Torres negó un supuesto "manoseo de la institución" con los cambios en el alto mando de la PNP y aseguró que la moral del personal policial se mantiene en alto. "En ningún momento hemos querido manosear la institución. El general (Jorge) Angulo en su cargo ha permanecido más de un año, pero ha habido falencias y situaciones que se han escapado de su control. Hemos observado el cuadro jerárquico por orden de antigüedad para el nombramiento del general (Víctor) Zanabria, lo cual implica que no hubo manoseo de la institución", aclaró. Además, señaló que el Gobierno no ve el cambio del general PNP Jorge Angulo como la vulneración de los derechos de un comandante general, "que es una institución dentro de la policía y que es un cargo honroso y respetable". "Este cambio se debe a que debido al problema álgido de la inseguridad ciudadana la Policía necesita un refrescamiento, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Este cambio le va a dar sangre nueva y vitalidad a la Policía para que afronte con más fuerza, con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas, el problema de la inseguridad ciudadana", agregó. De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez indicó en declaraciones a RPP que los cambios en altos mandos policiales permitirán realizar nuevas estrategias, ya que el estado de emergencia perdió su eficiencia. "Inicialmente funcionaron, sin embargo, esto no ha sido sostenible en el tiempo. Entonces, lo que se está haciendo en estos momentos es modificar la estrategia y llevar a cabo las acciones con estos cambios, en los altos mandos policiales, para dar un impulso en la lucha contra la inseguridad ciudadana", manifestó.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  12/04/2024 - Congreso peruano autoriza retiro de fondos de las AFP y gremio del sector advierte de un recrudecimiento de bajas pensiones Fuente: América economía

2  12/04/2024 - Primera temporada de pesca de anchoveta aportará con 0.5 % al PBI del 2024 Fuente: RPP (Perú)

3  11/04/2024 - Corredor minero del sur mueve la quinta parte del cobre del país Fuente: RPP (Perú)

4  10/04/2024 - SUNAT reporta que los ingresos tributarios de marzo alcanzaron los S/ 11 721 millones Fuente: RPP (Perú)

5  10/04/2024 - Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por $ 1,795 millones Fuente: RPP (Perú)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información