Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 09/01/2024

PJ ordenó cese de prisión preventiva contra excandidato al Congreso de Acción Popular por caso Odebrecht

Víctor Belaúnde Gonzáles, excandidato de Acción Popular al Congreso de la República en 2016 podrá dejar la clandestinidad luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó el cese del mandato de prisión preventiva por 36 meses que se dictó en su contra a raíz del caso Odebrecht. El tribunal superior adoptó esta medida al declarar fundado el recurso de apelación que presentó Belaúnde Gonzáles, a través de su defensa legal, para revocar la resolución emitida por el juez Leodan Cristóbal Ayala el 16 de noviembre de 2023, en la que rechazó su solicitud de cese de la prisión preventiva que se dictó en su contra en octubre de 2020. La sala superior determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que los nuevos elementos de convicción presentados por el recurrente lograron descartar que estemos frente a una sospecha grave o fuerte que sirva para mantener la prisión preventiva impuesta y por el contrario arrojan una sospecha reveladora que es necesario investigar para el total esclarecimiento de los graves hechos que se vienen investigando en este caso. Decisión Ante ello, el colegiado superior dispuso dejar sin efecto las órdenes de captura que pesan sobre Víctor Belaúnde y ordenó que en adelante afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones tales como no ausentarse de la localidad en la que reside sin previa autorización judicial, informar sobre sus actividades ante el Poder Judicial cada 30 días a través del control biométrica, concurrir cada 30 días a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen con motivo de esta investigación y pagar una caución o garantía de 20 000 soles. El tribunal superior también ordenó su impedimento de salida del país por 18 meses al existir en su contra el riesgo procesal de fuga latente porque a la fecha no se habría puesto a derecho y cuenta facilidades para salir del territorio nacional por su capacidad económica. Víctor Belaúnde Gonzáles es investigado en el Ministerio Público su actuación como árbitro en un proceso contencioso a través del cual en mayo de 2010 se ordenó al Estado peruano pagar una indemnización a Odebrecht por una obra de mejoramiento de agua potable en la región Loreto que fue dirigida por la constructora brasilera en 2006. La hipótesis fiscal es que el fallo de Belaúnde Gonzáles perjudicó a SedaLoreto y liberó a Odebrecht de la penalidad aplicada por más de 5 millones de soles por la demora en el término de la obra.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  19/04/2024 - Comisión de economía suspende temporalmente Ley de tope a las tasas de interés ¿Cómo va a impactar en los emprendedores? Fuente: RPP (Perú)

2  19/04/2024 - APEC Perú 2024: Desde que el país se incorporó, el promedio anual del comercio con las economías creció 11.1 % Fuente: RPP (Perú)

3  19/04/2024 - APEC Perú 2024: Desde que el país se incorporó, el promedio anual del comercio con las economías creció 11.1 % Fuente: RPP (Perú)

4  18/04/2024 - BCP de Perú conserva proyección de crecimiento económico del 3% para 2024 Fuente: América economía

5  17/04/2024 - Economía peruana creció 2,85% en febrero Fuente: América economía

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información