Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 28/07/2022

Venta de vehículos creció 13 % entre enero y junio

La escasez de insumos para la fabricación de vehículos ha generado gran retraso en la entrega de unidades nuevas a través de las concesionarias y esto tiene una repercusión en la venta de autos nuevos, los cuales han bajado a comparación del año pasado. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el primer semestre del 2022, se elevó las transferencias de vehículos livianos. Entre enero a junio, se realizaron 322,368 operaciones, lo que representa un incremento del 13.2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Las estadísticas muestran que, en los últimos cinco años, con excepción del 2020, hubo un crecimiento constante. En el 2018 hubo 217, 649 transferencias de vehículos livianos, mientras que el 2019 hubo un total de 232,512. El 2020 hubo 126,052 y el año pasado llegaron a 284,749. De acuerdo con las cifras analizadas, el gremio automotor indicó que, por cada vehículo liviano nuevo vendido, se comercializan cuatro usados. Asimismo, al comparar el resultado de los primeros seis meses del año con igual lapso del 2019 (año prepandemia) se observa un aumento de 38.6%. Según AAP, a raíz del levantamiento de las restricciones, muchas personas están retornando a sus trabajos de forma presencial y requieren tener un vehículo; sin embargo, la demora en la entrega por parte de las concesionarias, desanimó a los clientes y ellos optan por los vehículos usados. ¿Qué ocurrió? Algunos imprevistos en el abastecimiento de vehículos nuevos y por ende en tiempos de espera mayores para la entrega de un auto nuevo, además de más empresas del sector automotor incursionando en este negocio y plataformas digitales que facilitan tanto la venta como compra de vehículos seminuevos. “El comportamiento de este mercado en la segunda parte del año estará supeditado al desempeño del empleo e ingresos de la población, lo que se sustenta en el dinamismo que presente la inversión privada en el país, para la cual las proyecciones del mercado son negativas”, finalizó el gremio. Ley que facilita venta de vehículos usados como parte de pago A través de la Ley 30536, el gobierno facilita la venta de vehículos por parte de personas naturales a través de la entrega de autos usados como parte de pago, gracis a la reducción del IGV para estas operaciones.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  28/09/2022 - Índice de consumo BCP se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo Fuente: RPP (Perú)

2  28/09/2022 - Perúmin 35: “La corrupción impide el desarrollo sostenible de la minería y las comunidades” Fuente: RPP (Perú)

3  27/09/2022 - Quellaveco recibe autorización para el funcionamiento de sus instalaciones y comercializar su producción de cobre Fuente: RPP (Perú)

4  27/09/2022 - Perú crecerá 2,7% este año, más que promedio regional Fuente: RPP (Perú)

5  26/09/2022 - Por alza de precios, familias reducen porciones de alimentos para sus mascotas Fuente: RPP (Perú)

Más Noticias >>

PERÚ

Equipo Colaborador

Carlos Parodi Trece
Departamento Académico de Economía
Universidad del Pacífico

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información