Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 27/07/2022

Inflación: ¿Cuánto le cuesta una canasta básica de alimentos a una familia?

En los últimos meses la inflación se ha mantenido al alza, llegando a sus niveles más altos en 10 años, afectando la economía de miles de familias y su alimentación. Hasta el 2021 una canasta alimentaria para una familia con cuatro miembros costaba S/ 804, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero ¿cuánto costaría ahora? Recientes cálculos de Apoyo Consultoría indican que actualmente el costo de una canasta básica de alimentos sería de unos S/ 890 para una familia con cuatro integrantes. Es decir, sostener la alimentación de una pequeña familia es casi S/ 90 más caro que el año pasado. Por persona el costo de una canasta básica de alimentos al mes sería de S/ 222.5, unos S/22 más de lo que se estimaba el año pasado. Cabe recordar que, según las últimas cifras del INEI, el año pasado una sola persona requería de S/ 201 al mes para comprar una canasta básica de alimentos. Este año cubrir el costo de una canasta básica de alimentos para solo cuatro personas significa gastar cerca del 87% de un sueldo mínimo, que desde mayo es de S/ 1,025. Con esto podemos estimar que aquellas personas que ganan el sueldo mínimo y mantienen a una pequeña familia solo les quedaría el 13% de su sueldo para otros gastos del hogar como el pago de luz, agua, servicios de telecomunicaciones, educación, y transporte. Además, hasta la mitad del año el salario promedio en Lima fue de S/ 1,667 mensuales, por lo que se calcula que en promedio los trabajadores en Lima con carga familiar deben gastar más del 50% de sus ingresos en alimentos. ¿Cuáles son los precios de los principales alimentos? Los precios de algunos productos que pertenecen a la canasta básica familiar, como el pollo, el pan o el arroz, se han mantenido elevados. Esta semana los datos del Midagri indican que el precio del pollo en los mercados minoristas es de S/ 10.02 el kilo, pero en algunos centros de comercio el kilo del ave puede llegar a costar S/ 11. Los huevos tienen un precio promedio de S/ 7.27 el kilo en los mercados mayoristas. En el caso del pan, recientemente reportes de RPP verificaron que este mes la unidad se está vendiendo a entre 30 y 35 céntimos. Mientras que el saco de arroz de 50 kilos que antes se vendía desde S/ 95, ahora llega a venderse a unos S/ 130. Por otro lado, el Midagri indica que el aceite usado para la preparación de alimentos tiene un precio de más de S/ 12 en los mercados minoristas. Otro alimento que ha subido sus precios es la papa, que dependiendo de sus variedades ha subido hasta en 23.5% en la última semana. En los mayoristas el kilo de la papa huamantanga se vende a S/ 2.80, la papa amarilla a S/ 4.10, la papa huayro a S/ 1.88, la papa yungay a S/ 1.24 y la papa canchan a S/ 1.33.

Fuente: RPP (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  28/09/2022 - Índice de consumo BCP se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo Fuente: RPP (Perú)

2  28/09/2022 - Perúmin 35: “La corrupción impide el desarrollo sostenible de la minería y las comunidades” Fuente: RPP (Perú)

3  27/09/2022 - Quellaveco recibe autorización para el funcionamiento de sus instalaciones y comercializar su producción de cobre Fuente: RPP (Perú)

4  27/09/2022 - Perú crecerá 2,7% este año, más que promedio regional Fuente: RPP (Perú)

5  26/09/2022 - Por alza de precios, familias reducen porciones de alimentos para sus mascotas Fuente: RPP (Perú)

Más Noticias >>

PERÚ

Equipo Colaborador

Carlos Parodi Trece
Departamento Académico de Economía
Universidad del Pacífico

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información