Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 19/07/2021

Bermúdez: dejamos al gobierno entrante mejores condiciones para enfrentar la pandemia

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo este lunes que el gobierno saliente deja a la administración de Pedro Castillo una economía en proceso de recuperación, mejores condiciones para enfrentar la pandemia del coronavirus y una eventual tercera ola, y además un poder Ejecutivo más ordenado.

En conferencia de prensa, junto con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno, la última del gobierno de emergencia y transición, la jefa del Gabinete hizo un balance de los logros alcanzados en estos ocho meses, de acuerdo a los cuatro ejes que presentó ante el Congreso, al inicio de su mandato.

“¿Qué dejamos al gobierno entrante? Dejamos un Ejecutivo más ordenado y un país que sabe que es posible tener un gobierno que cumple lo que promete y, como siempre nos recuerda el Presidente de la República, que no promete lo que no puede cumplir. Igualmente estamos presentando una economía en proceso de recuperación, y estamos entregando la posta en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola y la atención de la pandemia en general”, señaló.

En esa línea, informó que se han aplicado más de 12 millones de vacunas, y que 4  millones y medio de peruanos ya están protegidos con sus dos dosis; se ha pasado de 63 a 300 plantas de oxígeno, con mantenimiento asegurado ante una eventual tercera ola; y se ha incrementado en 181% el número de camas UCI para la atención  de pacientes de la COVID-19.

"Hemos hecho realidad el proceso de vacunación universal y gratuito, donde la vida de cada residente en nuestro país vale por igual. Por eso, el 7 de febrero será recordado como el día en que llegaron las vacunas a nuestro país", señaló.

Bermúdez Valdivia también comentó que gracias a la política de transparencia que siempre ha impregnado los actos del gobierno saliente, se ha podido recuperar “un poco” la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
 
En su diálogo con los periodistas, la jefa del gabinete también remarcó que el gobierno ha sido “absolutamente respetuoso” de la libertad de expresión, reclamando que esto vaya acompañado de veracidad.

“Reafirmar que nuestro gobierno ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, pero también hemos querido que la libertad de expresión vaya siempre de la mano con uno de sus componentes esenciales, que es la libertad de información veraz, y esto es lo que siempre hemos tratado de propugnar, y ustedes verán que cuando ha salido emitida alguna información que no se ajusta a la realidad, inmediatamente hemos proporcionado la información que corresponde”.

Balance

En esta parta de la conferencia, la jefa del gabinete dio algunas cifras de lo logrado por el gobierno saliente.

Así, informó que se destinado 250 millones de soles, para asegurar la protección de toda la población que no contaba con un seguro de salud.

En lo que respecta a inversión pública, mencionó que se ha ejecutado cerca 20,000 millones de soles hasta junio del 2021, lo que significa un record histórico en los últimos 20 años.

En términos de la educación, se ha iniciado el buen retorno del año escolar 2021 con medidas de control sanitaria y de acuerdo al contexto territorial.

Hasta la fecha se ha logrado que 167,250 estudiantes y 11,615 docentes de 4,025 instituciones educativas, ubicadas en 20 departamentos del país retornen al servicio educativo en la modalidad semipresencial.

En términos de transparencia, informó que por primera vez se ha publicado todas las actas de las sesiones del Consejo de Ministros en la página web del gobierno del Perú, desde el 29 de julio del 2016 hasta el último consejo de ministros realizado hace algunos días.

A nivel sanitario, destacó la actualización de la cifra de fallecidos por la covid-19, lo que ha permitido que ahora se cuente con una sola base de información.
 
También el cambio para evaluar los efectos de la pandemia de un nivel regional que había al inicio, a un nivel provincial, que ja servido de guía para la determinación de aforos, y general para la adopción de medidas de prevención.

Asimismo, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, para que puedan continuar funcionando en medio de la pandemia, a través de la creación del subsidio “Recuperemos el empleo formal” y el programa de apoyo empresarial a las micro y pequeñas empresas, beneficiando a 156,000 pequeñas y medianas empresas.

A ello se agrega el financiamiento agrario empresarial, otorgando créditos por más de 165 millones de soles destinados a pequeños productores agropecuarios.


Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  16/09/2021 - Gobierno destina S/ 2,900 millones para emergencia sanitaria y reactivación económica Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

2  16/09/2021 - BCR: demanda internacional de cobre mantendrá dinámica en el 2022 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

3  15/09/2021 - Se reactivan las inversiones en sector hotelero con nueva infraestructura Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

4  15/09/2021 - Perú: exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales crecieron un 21% en el primer semestre de 2021 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

5  13/09/2021 - Perú sube su tasa de interés a 1% en su segunda alza consecutiva Fuente: América economía

Más Noticias >>

PERÚ

Equipo Colaborador

Carlos Parodi Trece
Departamento Académico de Economía
Universidad del Pacífico

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información