Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 26/05/2021

Supervisores bancarios: autonomía es importante para cumplir funciones

La independencia de los supervisores financieros es importante para su buen desempeño y cumplimiento de sus funciones, señalaron el ex economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto De la Torre, y ex secretario general del Comité de Basilea en Supervisión Bancaria, William Coen.

Coen señaló que es importante contar con supervisores financieros independientes en los países, pues algunos políticos tratan de ejercer influencia sobre el establecimiento de normas, buscando reelegirse y quedarse en los gobiernos más tiempo.

De la Torre manifestó que los supervisores financieros tienen que actuar sin interferencias de los políticos, lo cual no es fácil porque los políticos consideran que fueron elegidos por el voto popular y por tanto, tienen derecho a realizar un montón de cosas.

“Mantener a los supervisores financieros fuera del alcance de los intereses cortoplacistas de los políticos es importante para el bien público”, destacó en la conferencia “El rol del supervisor financiero: elementos claves para enfrentar tiempos difíciles”.

En otro momento, comentó que algunas empresas saldrán del covid-19 con problemas de insolvencia y se tendrá que contar con una política pública que ayude al sistema financiero a ir descubriendo, donde hay viabilidad y donde no, pues algunas empresas podrán salir adelante con inyecciones de capital o refinanciamientos y otras no, siendo necesario mover los recursos a otras actividades con más futuro.

En ese escenario, hay que evitar soluciones que solo busquen proteger a los bancos, perjudicando a las empresas y soluciones que extiendan apoyos a compañías, dañando el capital y la integridad del sistema financiero, comentó.

Este trabajo implicará que los supervisores bancarios miren no solo al sistema financiero, sino también a los clientes del sector y puedan ayudar a encontrar ese balance relevante y discernir entre lo que es viable y lo que no lo es, armando los marcos regulatorios para que el sistema recupere su salud y no se desestabilice, sostuvo.

Banca pública

De otro lado, destacó que los bancos públicos nacen con el mandato social de asistir a sectores que no están bien servidos como los agricultores o micro y pequeñas empresas (mypes), entre otros, o quieren expandir sus servicios más allá de lo que los operadores privados hacen.

Entonces, los bancos públicos empiezan a entrar en actividades de alto riesgo y de bajos retornos, y comienzan a generar pérdidas enormes para el fisco, decidiendo los ministros de finanzas no recapitalizarlos más y pidiendo a los supervisores bancarios que los regulen de la misma forma como lo hacen con los bancos privados, señaló.

Los supervisores bancarios empiezan a ejercer ese encargo y se encuentran con entidades bancarias públicas que realizan la misma labor que sus pares privados, es decir, escogen a los mismos deudores, tienen un manejo de riesgo parecido, y luego, las autoridades dicen para que tener una banca pública si simplemente compite con la privada y no añade valor, sostuvo.

En ese contexto, los bancos públicos regresan a cumplir con su encargo social, siendo necesario evitar que vayan de un lado a otro y relevante entender mejor su mandato, evaluar su éxito, adaptar métodos de regulación y supervisión a sus objetivos que no son los mismos que los de la banca comercial, entre otros, consideró.

Protección legal

De la torre manifestó que a veces no se les brinda la protección legal a las superintendencias de bancos para ejercer sus funciones delicadas, existiendo muchos casos de supervisores que enfrentaron problemas legales porque tuvieron la valentía de actuar como se debe y porque las leyes no les concedieron la protección necesaria.

Si una empresa financiera entra en problemas y la superintendencia tiene que ejercer funciones sancionadoras y de restricción de actividades de banqueros o gestores de bancos, la autoridad está entrando a un territorio sin protección jurídica apropiada y podría optar por no actuar por temor a problemas personales, o si actúa se le viene el poder de la banca vía el sistema judicial en su contra, comentó. “En esto la región tiene un déficit y hay que repararlo, dijo.

Rendición de cuentas

Por su parte, el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Fernando Restoy, mencionó que los supervisores financieros deben contar con la suficiente protección legal, considerando la sensibilidad de las decisiones que toman, a fin de que puedan tener un adecuado desarrollo de sus labores, sobre todo en una coyuntura de crisis.

Ello es relevante para que “la labor supervisora no se interrumpa por una actuación judicial, pues en medio de una crisis puede ser desestabilizante”, anotó en el evento por el 90 aniversario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, consideró que la rendición de cuentas de los supervisores financieros ante los órganos legislativos es relevante a fin de que expliquen cómo están utilizando sus poderes que le fueron asignados por las autoridades públicas.

Ello permitirá que la sociedad en su conjunto sepa que los supervisores financieros se encuentran llevando a cabo un buen trabajo con los poderes que les fueron concedidos, explicó.

Finalmente, dijo que en la actual coyuntura los supervisores bancarios adoptaron como fundamental mantener los flujos de crédito en la economía real, pero sus trabajos diarios encontraron que tienen que alentar a las empresas del sector a mantener los créditos y al mismo tiempo, vigilarlas para que no tomen demasiados riesgos en un entorno actual incierto.

Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  30/07/2021 - Crédito hipotecario en el Perú creció a un ritmo de 7.5% anual en junio 2021 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

2  29/07/2021 - BCR: crédito al sector privado se incrementó 5.1% en junio Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

3  28/07/2021 - MEF destina más de S/ 17 millones para reactivar sector forestal de regiones amazónicas Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

4  27/07/2021 - Inversiones en Transportes y Comunicaciones superan los S/ 936 millones para Pasco Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

5  26/07/2021 - Bicentenario: BCR lanza moneda de plata alusiva a la proclamación de la Independencia Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Más Noticias >>

PERÚ

Equipo Colaborador

Carlos Parodi Trece
Departamento Académico de Economía
Universidad del Pacífico

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información