Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 20/05/2021

Banco Central de Reserva: adelantar edad de jubilación acorta fondos para gastar en retiro laboral

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, aseveró hoy que el adelantar las edades de jubilación reduce los montos disponibles para gastar durante la etapa de retiro del mercado laboral.

Los ahorros jubilatorios en promedio ya son menores, debido a los retiros de los fondos pensionarios permitidos por leyes para fines distintos a los de una pensión, sostuvo durante su exposición en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para opinar sobre los proyectos congresales que plantean rebajar las edades para el acceso al REJA.

A ello, “hay que considerar que la población en el Perú (y en el mundo) envejece y tiene mayor esperanza de vida”, destacó.

Entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación (de 9% a 18%) y con ello, el número de peruanos en edad de jubilación pasará de 2.9 millones a 7.2 millones, enfatizó el funcionario del BCR.

Además, la tendencia mundial se orienta a aumentar las edades de jubilación, considerando el contexto de mayor esperanza de vida, anotó. “En algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las edades de jubilación han sido indexadas a la esperanza de vida”, agregó.

Armas sostuvo que ya se permite la libre disponibilidad del 95.5% de los fondos previsionales acumulados, por lo que adelantar la edad de jubilación debilita aún más el sistema de pensiones.

Recordó que los objetivos del sistema previsional son la protección de la población de mayor edad del riesgo de la pobreza y permitir a los ciudadanos ahorrar para su jubilación. “Los fondos de pensiones deben ser concebidos como un ahorro de largo plazo”, enfatizó.

Señaló que la economía del comportamiento muestra que los individuos tienden a subestimar el riesgo a la vejez, razón por la cual no ahorran lo suficiente a lo largo de su vida para financiar sus retiros de la actividad laboral.


Medidas de apoyo

En otro momento, destacó que ya se brindaron diversas disposiciones de ayuda para brindar liquidez a las familias con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.

En abril del 2020 se autorizaron retiros extraordinarios de hasta 2,000 soles y 2,400 soles mediante los decretos de urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020, respectivamente, señaló.

En mayo del año pasado se permitió el retiro de las AFP hasta un máximo de tres unidades impositivas tributarias (UIT) o 12,600 soles con la Ley 31017, refirió.

En noviembre del 2020, se aprobó un retiro adicional por un monto máximo de cuatro UIT (17,200 soles) para los afiliados sin aportes en los últimos 12 meses o una UIT (4,300) para los afiliados sin aporte en octubre del 2020 con la Ley 31068, anotó.

En tanto que en mayo de este año se autorizó el retiro de hasta cuatro UIT (17,600) con la Ley 31192, aprobada por el Congreso, indicó.

Adicionalmente, se permitió la disposición del 100% de los ahorros por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2021 con la Ley 31171, mencionó.

Las medidas dictadas en el 2020, por pandemia del covid-19, sobre los (cuatro) retiros extraordinarios de los fondos de la cartera administrada de las AFP tuvieron un impacto de alrededor de 33,300 millones de soles, reiteró.

Además, la reciente Ley 31192, que implica el quinto retiro extraordinario, supondría el retiro de 40,200 millones de soles, dijo. Entonces, “nuevas medidas reducen aún más el ahorro previsional”, añadió el funcionario.

Entonces, los retiros de fondos previsionales de los últimos años afectaron negativamente al sistema de pensiones, lo que significa que muchos ciudadanos no tendrán acceso a los recursos adecuados para sustentar sus gastos en la vejez, aseveró.


Repos con fondos

En otro momento, comentó que se realizaron operaciones de repo con los fondos de pensiones por 4,900 millones de soles para el primer retiro (mayo del 2020) y por 1,250 millones de soles por el segundo retiro (noviembre del 2020).
“En la actualidad, el saldo vigente de estas operaciones es nulo”, indicó.

La preferencia de los inversionistas no residentes se recuperó entre mayo y octubre del año pasado, lo cual permitió absorber las ventas de bonos soberanos de las AFP (7,200 millones de soles entre abril y agosto) sin presionar las tasas de interés al alza, explicó.

Sin embargo, con el anuncio del último retiro y la incertidumbre política, los inversionistas extranjeros han reducido su participación en el mercado local, manifestó.

Explicó que una base sólida de inversionistas locales es fundamental para la estabilidad del mercado de deuda pública. “Al 30 de abril, los principales tenedores de bonos soberanos son los inversionistas no residentes, las AFP y los bancos”, destacó.

Las tasas de interés de los bonos soberanos se elevaron este año, pero se mantienen bajas por el alto grado de confianza de los inversionistas en los sólidos fundamentos (deuda pública sostenible y baja inflación) y en el manejo responsable de las políticas macroeconómicas, enfatizó.

Los afiliados que retiraron sus fondos de pensiones en mayo del 2020 tuvieron una rentabilidad alternativa en el sistema financiero muy inferior a la que hubieran recibido en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), refirió.  

“En los últimos 20 años, el retorno promedio de los fondos de pensiones ha sido 10.6% promedio anual, mientras los depósitos a plazo ha sido 5.3% anual”, añadió.

Finalmente, señaló que los fondos de pensiones permiten un mayor financiamiento de largo plazo promoviendo el desarrollo económico y que se requiere una reforma integral del sistema previsional para lograr los objetivos de generar pensiones a favor de los peruanos.

Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  30/07/2021 - Crédito hipotecario en el Perú creció a un ritmo de 7.5% anual en junio 2021 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

2  29/07/2021 - BCR: crédito al sector privado se incrementó 5.1% en junio Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

3  28/07/2021 - MEF destina más de S/ 17 millones para reactivar sector forestal de regiones amazónicas Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

4  27/07/2021 - Inversiones en Transportes y Comunicaciones superan los S/ 936 millones para Pasco Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

5  26/07/2021 - Bicentenario: BCR lanza moneda de plata alusiva a la proclamación de la Independencia Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Más Noticias >>

PERÚ

Equipo Colaborador

Carlos Parodi Trece
Departamento Académico de Economía
Universidad del Pacífico

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información