Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Perú

Indicadores coyunturales de Perú Fecha Noticia: 22/05/2020

El ejecutivo transfiere S/50 millones para mitigar los efectos económicos en el sector cultura

El Ejecutivo dispuso la transferencia de S/50 millones a favor del Ministerio de Cultura, a fin de mitigar los efectos económicos en dicho sector, a través de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales, que fomenten el acceso, la oferta, producción, circulación y promoción de bienes y servicios culturales, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las disposiciones de la nueva norma son de aplicación para todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales, afectadas por la suspensión de las mismas; priorizando las vinculadas a las industrias culturales, las artes, y el fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial peruano.

Las personas naturales y jurídicas que soliciten el apoyo económico, deberán cumplir con acreditar que se han visto imposibilitadas de realizar las actividades indicadas, a consecuencia de la emergencia sanitaria; presentar un plan de amortiguamiento, el cual debe contener el monto que se solicita, las acciones a desarrollar, los rubros afectados que se financian con el mismo y otras que serán establecidas en documentos específicos de cada línea de apoyo.

Actividades del sector cultura

El amortiguamiento de actividades vinculadas a las industrias culturales y las artes, tiene como finalidad el replanteamiento de dichas actividades programadas en el territorio nacional. Asimismo, busca el desarrollo de plataformas digitales u otros medios de comunicación o difusión que faciliten el acceso al arte y la cultura por parte de la población en acciones vinculadas a la promoción de la oferta cultural y la formación de públicos.

En tanto, el amortiguamiento de actividades vinculadas al fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial, tendrán como finalidad la diversificación de los servicios culturales de salas y espacios afectados en el marco de la emergencia sanitaria, tales como centros culturales, salas de teatro, galerías, salas de exhibición, salas de concierto, salas de cine, librerías, bibliotecas y espacios de lectura, y afines.

Según la norma, el Ministerio de Cultura podrá adquirir contenidos culturales como obras literarias, material bibliográfico, obras musicales, obras escénicas, obras cinematográficas y audiovisuales, y otras asociadas al patrimonio cultural inmaterial y velará por el cumplimiento de las disposiciones referentes al Derecho de Autor y derechos conexos en la adquisición de contenidos y su puesta a disposición a favor de la ciudadanía.

Registro de personas naturales y jurídicas

La norma dispone que en un plazo no mayor a 120 días hábiles, el Ministerio de Cultura emitirá las disposiciones que regulen la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, creadores, productores de arte y de especialidades afines; así como de bienes del patrimonio cultural, para lo cual los propietarios y poseedores de bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación presentan su solicitud ante el Ministerio de Cultura hasta el 31 de diciembre del 2025.

Finalmente, el Decreto de Urgencia Nº 058-2020 autoriza dicha transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, la misma que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Además, señala que el Ministerio de Cultura puede disponer hasta el 5% de los recursos autorizados para la administración y ejecución de lo dispuesto.

Fuente: Perú21 (Perú)

Últimas noticias de economía de PERÚ

1  01/06/2020 - El Fondo Monetario Internacional aprueba una línea de crédito flexible de dos años por US$11.000M para Perú Fuente: América economía

2  29/05/2020 - Perú desplegará hasta el 17% de su PIB para reactivar su economía Fuente: América economía

3  28/05/2020 - Las mineras peruanas buscan recuperarse de la cuarentena, pero la producción caería al menos 15% este año Fuente: América economía

4  27/05/2020 - E déficit en cuenta corriente anual bajó a 1.4% del PBI al primer trimestre 2020 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

5  26/05/2020 - El crédito representó el 45% del PBI en el primer trimestre de 2020 Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias (Perú)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información