Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 11/01/2019

El desabasto de gasolina afectará al PIB y a la inflación si se generaliza: Banxico

El desabasto de la gasolina podría convertirse en un factor de riesgo para la inflación y la actividad económica en la medida que sea sostenido y generalizado, advirtió el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Dependerá de que tan rápido se normalizará la situación. Claramente el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenida sea esta afectación puede tener un reflejo en la actividad económica y en la inflación”, consideró.

Al participar en el Seminario de Expectativas Económica del ITAM, confió que lo antes posible se normalizará el suministro pero previo, destacó que la importación de gasolinas y la depreciación cambiaria, efectivamente han contribuido a “ampliar significativamente” el déficit de la balanza petrolera que se ha deteriorado en los últimos meses.

En la conferencia, el banquero central descartó proyectar el impacto que tendría la afectación del suministro de gasolina, pues es temprano aún para medirlo.

Flujo plano de capital, alerta

El banquero central presentó en su diagnóstico un análisis sobre el flujo de capitales a mercados emergentes.

Ahí, dijo que en 2018 se presentó un incremento de las inversiones de cartera hacia emergentes que desaceleró para mediados del año pasado y que a partir de ahí, ya no se recuperó. “Se mantuvo un flujo plano, por el menor apetito al riesgo impulsado por la narrativa de la Fed”.

Destacó que esta corrección en el flujo de capitales hacia emergentes se exacerbó cuando se trató de mercados con vulnerabilidades como fueron los casos de Turquía, Argentina y Ucrania.

En el caso de México, consignó, ante una marcada incertidumbre interna y externa se presentó también un menor flujo de capitales, que tras la presentación del Presupuesto, se fue ordenando.

No obstante, destacó que como el mexicano es un mercado altamente líquido donde la participación de extranjeros es muy marcada, resulta relevante fortalecer las condiciones que garantizan confianza. Como sería, el respeto al estado de derecho, el avance contra la inseguridad y la menor corrupción.

Autonomía, bien público

Cuestionado por asistentes, Díaz de León explicó que la autonomía del Banco de México debería verse como un bien público, por lo que su defensa, debe recaer en la sociedad.

El funcionario explicó que los costos de no tener un banco central autónomo, son inestabilidad financiera y crisis en la balanza de pagos, eventos a los que seguramente la sociedad no permitirá que se regrese.

Este mismo tema fue tocado en la pasada presentación del Informe trimestral donde el ex Subgobernador Roberto del Cueto explicó que la autonomía institucional del Banco de México, es una garantía constitucional inscrita en los derechos de los mexicanos.

De acuerdo con Del Cueto, la institución tiene por obligación constitucional y propósito el  cuidado del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El presidente de México ha destacado en diversas ocasiones que mantiene el compromiso de respetar la autonomía del banco central. Un dicho que refrendó este martes, frente al Gobernador Díaz de León, durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero.



Fuente: El Economista (Mx)

Más Información sobre MÉXICO

Datos económicos de MÉXICO

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de MÉXICO.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de MÉXICO, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos MÉXICO. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en MÉXICO que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información