Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 11/01/2019

La confianza del consumidor repuntó un 22.4% en diciembre: Inegi

En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor registró un repunte de 22.4% respecto al mismo mes del 2017, con cifras desestacionalizadas. De esta manera, pasó de 86.3 puntos en diciembre del 2017 a 105.6 puntos al cierre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que diciembre fue el segundo mejor dato del año tras la cifra de enero, cuando el índice repuntó 23.0 por ciento.

Asimismo, hiló su sexto mes con un crecimiento de 2 dígitos, el cual empezó desde julio del 2018 tras conocerse los resultados de la contienda electoral, en donde el cambio de gobierno influyó positivamente en la percepción de los mexicanos sobre la economía.

El dato de diciembre se debió a la mejora que tuvieron los cinco componentes del índice, en donde destacó el que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de un año, que aumentó 68.0% anual. Por su parte, el rubro que se refiere a la percepción de los consumidores respecto a la situación económica actual del país mejoró 18.9% anual.

“Este desempeño se explica, en buena medida, por el inicio de la nueva administración federal —a partir del 1 de diciembre— y el anuncio de un fuerte aumento del salario mínimo a partir del 2019”, indicó Banorte en su análisis.

El componente que habla de la situación económica del hogar esperada dentro de los siguientes 12 meses avanzó 17.4%, mientras que el que se refiere a las posibilidades de compra lo hizo en 11.7 por ciento. El rubro de la situación actual de la economía del hogar fue el que menor crecimiento presentó durante diciembre, con 5.5 por ciento.

En comparación mensual, la confianza aumentó 6.4% en diciembre, tras la contracción de 2.6% que presentó en noviembre del 2018.

Altas expectativas

El aumento en la confianza de los ciudadanos, refirieron analistas, se debe al cambio del gobierno, ya que ahora es un partido de izquierda quien quedó en el poder, por lo cual los mexicanos esperan grandes cambios que los beneficien.

En este sentido, Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más, expuso que el aumento de la confianza también se benefició por el año de comparación flojo del 2017, lo que aunado al cambio de gobierno dio como resultados crecimientos abruptos en el índice.

Por su parte, analistas de Monex consignaron en su reporte que el crecimiento fue aún mayor en diciembre que en los meses previos debido a que fue el mes en donde, oficialmente, López Obrador llegó a la presidencia.

“La confianza complementa un panorama nutrido de altas expectativas en torno al nuevo gobierno que han permeado en el ámbito social. No obstante, este escenario contrasta con el tono marcado por los mercados, donde resaltan los recortes que varias instituciones han efectuado sobre sus pronósticos de crecimiento para el país en el 2019”, acotaron.

Alejandro Saldaña agregó que la confianza de los consumidores empezaría a moderarse en los siguientes meses. “La incertidumbre en temas económicos puede generar un ánimo un poco menos positivo en el consumidor. Además, empezamos el año con el problema de la gasolina”.

En este sentido, Banorte estimó que el efecto positivo del optimismo electoral retomará la tendencia a la baja sobre todo en lo que se refiere al componente de expectativas del país, mientras que el que se refiere a la situación actual del país podría verse impactada por los eventos recientes, como un menor ritmo de crecimiento en el último trimestre del 2018 y el retraso en la distribución de la gasolina.

Indicador también aumenta

Asimismo, el Inegi dio a conocer los resultados del indicador de la confianza del consumidor, el cual registró un incremento de 8.3 puntos en comparación anual, con cifras desestacionalizadas. Con ello, se convirtió en el mayor aumento del que se tiene registro. El incremento en el indicador se debió al avance de sus cinco componentes.



Fuente: El Economista (Mx)

Más Información sobre MÉXICO

Datos económicos de MÉXICO

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de MÉXICO.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de MÉXICO, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos MÉXICO. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en MÉXICO que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información