Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 05/12/2018

Economía mexicana, en fase de recuperación: Inegi

La economía mexicana sigue en una fase de recuperación, de acuerdo con los resultados que arrojó el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, avanzó 0.02 puntos y registró un valor de 99.9, con lo cual hiló 16 meses por debajo de su tendencia a largo plazo, que es de 100 puntos.

Pese a que sigue por debajo de la tendencia, el indicador ha mostrado avances en su registro, lo cual indica que la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación; es decir, que las variables macroeconómicas empiezan a salir de los números negativos e impulsan a la expansión económica.

“Tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado siguen oscilando muy cerca del nivel de 100 puntos, lo que sugiere un crecimiento de la economía mexicana muy cercano a su nivel tendencial de largo plazo”, indicó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de sus redes sociales.

Por componentes cíclicos, destacó el avance de 0.11 puntos que tuvo el Indicador de la Actividad Industrial, respecto al mes previo. Le siguió el componente que se refiere a las importaciones totales, el cual avanzó 0.02 puntos.

Por su parte, dos componentes del Indicador Coincidente no registraron variaciones respecto a agosto: el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual se encarga de dar un seguimiento mensual a la economía, así como el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor.

Por su parte, la Tasa de Desocupación Urbana presentó una disminución de 0.04 puntos, su segundo mes consecutivos a la baja, mientras que los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS disminuyeron 0.03 puntos, con lo que hiló 13 meses de retrocesos.

Posible desaceleración

El Indicador Adelantado, el cual tiene como objetivo mostrar los puntos de giro de la economía mexicana, registró en octubre un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.06 puntos respecto a septiembre.

“El Indicador Adelantado modificó, sustancialmente, su señal en octubre contra la estimación de septiembre; las caídas en las bolsas —IPC y S&P 500—, así como el empleo manufacturero ahora señalan una posible desaceleración económica”, acotó el presidente del Inegi.

Dentro del ciclo económico, cuando un indicador se encuentra por encima del su tendencia a largo plazo, pero lo hace en menor medida, significa que pese a que se mantiene un resultado positivo de la economía, éste es menos significativo.

Al interior de este índice, sólo uno de sus seis componentes registró un avance en octubre. El Indicador de Confianza Empresarial incrementó 0.03 puntos respecto al mes previo, con lo cual hiló tres meses de avances.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró su cuarta variación negativa consecutiva, la cual fue de 0.18 puntos respecto a septiembre. De esta manera, fue el componente del Indicador Adelantado que mostró una mayor caída. Le siguió el Índice S&P 500, el cual disminuyó por novena vez consecutiva, ahora con un registro de 0.17 puntos menos.

Mientras tanto, los componentes que refieren a la tendencia del empleo en las manufacturas y el tipo de cambio entre México y Estados Unidos disminuyeron 0.14 puntos cada uno, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria registró un retroceso de 0.07 puntos.



Fuente: El Economista (Mx)

Más Información sobre MÉXICO

Datos económicos de MÉXICO

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de MÉXICO.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de MÉXICO, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos MÉXICO. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en MÉXICO que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información