Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 02/02/2023

Enero ‘de bajón’: Aprobación de AMLO cae a 54% primer mes de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 54 por ciento de aprobación ciudadana en enero, y una desaprobación de 45 por ciento, el nivel más alto observado en los últimos 12 meses. Así lo revela la encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada vía telefónica a mil 300 personas adultas, durante enero. De acuerdo con el estudio, la aprobación está dos puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mes previo, pero la imagen del mandatario sí cayó un poco más: en el atributo de honestidad, la opinión favorable bajó de 57 a 52 por ciento, entre diciembre y enero; la imagen positiva de liderazgo bajó de 52 a 48 por ciento, y la opinión positiva respecto de la capacidad de resultados disminuyó de 45 a 39 por ciento. En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales. Al preguntar cómo calificarían el desempeño de gobierno en materia económica, la opinión favorable bajó de 41 a 31 por ciento, de diciembre a enero, reflejando, en buena medida, las dificultades de la ‘cuesta de enero’. Por otra parte, la opinión negativa subió de 46 a 52 por ciento. En materia de seguridad pública, la encuesta de EL FINANCIERO indica que la opinión positiva del desempeño gubernamental bajó de 36 a 26 por ciento, mientras que la opinión negativa subió de 52 a 57 por ciento. El desempeño en materia de corrupción también registró cambios, al bajar la opinión positiva, de 43 a 35 por ciento, entre diciembre y enero pasado, mientras que la opinión negativa subió de 39 a 44 por ciento. Los apoyos sociales los calificó favorablemente 50 por ciento de las personas entrevistadas, mientras que 31 por ciento los calificó desfavorablemente. Al preguntar la opinión acerca de las obras de gobierno del presidente López Obrador, lo mejor evaluado es el Banco del Bienestar, con 48 por ciento de opinión favorable, seguido por la refinería de Dos Bocas, con 44 por ciento; el Aeropuerto Felipe Ángeles, con 43 por ciento, y hasta abajo el Tren Maya, con 41 por ciento. No obstante, el Tren Maya es lo que más divide opiniones, al registrar 39 por ciento de opinión negativa. En comparación con las obras del gobierno, la Guardia Nacional obtiene una opinión positiva de 58 por ciento, mientras que las conferencias matutinas registran 42 por ciento. Al comparar la opinión sobre las obras de gobierno en meses anteriores, se observa que el apoyo ha disminuido. Por ejemplo, en agosto pasado, el AIFA, la refinería y el Tren Maya captaban 54, 58 y 57 por ciento de opinión favorable; en enero, la misma era 11, 14 y 16 puntos más baja para cada obra, respectivamente. Al preguntar si consideran que el país va por buen o por mal camino, 38 por ciento afirmó que México va por buen camino, mientras que 31 por ciento opina que va por mal camino.

Fuente: El financiero (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  02/02/2023 - Sin reforma fiscal, pago de pensiones es un obstáculo para el desarrollo del país Fuente: El Economista (México)

2  02/02/2023 - Grandes contribuyentes aportaron 30% del gasto público en el 2022 Fuente: El Economista (México)

3  01/02/2023 - Recaudación del ISR en diciembre cayó 13.2%; afecta desocupación laboral Fuente: El Economista (México)

4  01/02/2023 - Gobierno abrió la llave del gasto de la inversión física en el 2022 Fuente: El Economista (México)

5  31/01/2023 - En el 2022, gobierno gastó 520,765 millones de pesos más de lo aprobado al sumar 7.6 billones de pesos Fuente: El Economista (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información