Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 25/07/2022

Ventas minoristas suben en mayo, su décimo mes al alza

Las ventas en los comercios minoristas registraron un incremento en mayo del 2022, su décimo mes consecutivo con aumentos, a pesar de los altos niveles en la inflación y las condiciones financieras más estrictas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.54 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año. Dicho resultado se da luego de un avance de 0.53 por ciento en abril y 0.56 en marzo del 2022. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), las ventas minoristas muestran un crecimiento de 4.37 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Por subsector, los ingresos de artículos de perfumería y joyería subieron 8.49 por ciento mensual, seguido de bebidas, hielo y tabaco con 6.50 por ciento, artículos para la decoración de interiores 5.71 por ciento, en tiendas de autoservicio con 4.27 por ciento y artículos para el esparcimiento 3.66 por ciento. El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 0.1 por ciento con respecto al mes pasado, su segundo mes consecutivo con retrocesos. Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 3.6 por ciento en el quinto mes del año, suma su dos mes al hilo con avances. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 4.9 por ciento, las remuneraciones medias reales, 3.9 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento. En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, las ventas fueron mayores en 0.3 por ciento a mensual anual en mayo, luego de haber caído 0.8 por ciento en abril. El instituto reportó que el personal ocupado cayó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.8 por ciento a tasa mensual. El Inegi indicó que a tasa anual, las ventas por suministro de bienes y servicios incrementaron 6 por ciento, el personal ocupado total, 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.5 por ciento. Caen ingresos en sector servicios Por otra parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 por ciento a tasa mensual en mayo, luego de tres meses consecutivos con avances. En su interior, las remuneraciones totales reales subieron 2.9 por ciento y el personal ocupado total no varió. Anualmente, los ingresos totales crecieron 3.4 por ciento, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.5 por ciento, el índice de las remuneraciones totales descendió 12.4 por ciento y el del personal ocupado total, 14.6 por ciento.

Fuente: El financiero (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  28/09/2022 - México registrará crecimiento de 0.8% en el 2023: S&P Fuente: El Economista (México)

2  28/09/2022 - Indicadores clave del mercado laboral ya regresaron a sus niveles prepandemia Fuente: El Economista (México)

3  27/09/2022 - Producción y exportación de partes de autos en México perfilan récord en el 2022 Fuente: El Economista (México)

4  27/09/2022 - Economía de México avanzó 0.4% en julio: IGAE Fuente: El Economista (México)

5  26/09/2022 - Inflación en México se ubicó en 8.76% en primera mitad de septiembre Fuente: El Economista (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información