Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 14/10/2021

El Banco Mundial pide al gobierno mexicano un uso eficiente del gasto

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, hizo un llamado para que México realice un uso eficiente del gasto público y que busque un equilibrio para fortalecer, vía presupuesto, a los sectores de salud y educativo. “El gasto eficiente es un inmenso desafío mundial. Y es muy importante que los políticos y autoridades entiendan que los recursos que genera la población deben administrarse de una forma sabia”, explicó. En conferencia en línea, desde Washington, subrayó que la recomendación es válida para el mundo. Para el caso especifico de México comentó que el BM siempre ha dado la bienvenida al sistema de presupuesto participativo que ocupan algunas entidades del país como la Ciudad de México y el Estado de México. En la conferencia que marcó el inicio de las Reuniones Anuales, el presidente Malpass resaltó que en México, el apoyo a la educación, desde la instrucción de alumnos hasta la infraestructura de escuelas, clasifican como “verdaderas prioridades”. Subrayó que la tarea de apuntalar estas prioridades puede compartirse con el sector privado. Refirió que para armar el Presupuesto público es importante tomar en cuenta las prioridades de la población, y en el caso de México, el apoyo en educación primaria “es vital”. Sería muy relevante que los profesores en México recibieran la instrucción para ayudar a los niños, porque en la medida que los apoyen, prepararán a la economía para crecer. Pobreza, otro reto En la conferencia, donde no tocó el tema de la auditoria que motivó la cancelación del que fue por años reporte insignia del Banco Mundial, el “Doing Business”, el presidente Malpass comentó que el choque de la pandemia provocó un importante aumento de la pobreza y pobreza extrema. Recordó que el banco ha movilizado 20,000 millones de dólares en financiamiento para vacunas de aquí al año 2022. “Nuestra prioridad institucional es el acceso seguro a las vacunas”, afirmó. Esta conferencia marcó el inicio de las Reuniones Anuales del FMI y el BM. Si las condiciones de salud lo permiten, el año entrante las Reuniones Anuales se realizarán en Marruecos. El 2021 se ha convertido en el segundo año consecutivo que este evento se realiza en línea. En este año, se realiza de manera híbrida, donde los ministros y banqueros centrales que representan a los países miembros, decidieron asistir personalmente.

Fuente: El Economista (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  03/12/2021 - Victoria Rodríguez comparece en el Senado: “preservaré autonomía del Banxico” Fuente: El Economista (México)

2  03/12/2021 - AMLO designa a Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos Fuente: El Economista (México)

3  02/12/2021 - Rodríguez Ceja se compromete ante senadores a respetar la autonomía del Banxico Fuente: El Economista (México)

4  02/12/2021 - La gran prioridad del gobierno de México debe ser la inversión: OCDE Fuente: El Economista (México)

5  01/12/2021 - Con tres mujeres en la Junta de Gobierno, Banxico pondrá el ejemplo en materia de igualdad: subgobernadoras Fuente: El Economista (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información