Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 29/07/2021

Directriz de la Sener para fijar precios máximos de gas LP es ilegal: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que es ilegal la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo que publicó la Secretaría de Energía en la que exhorta a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses. Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios, explicó el regulador en competencia económica. "En específico, el artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado", aseguró, "por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece". La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP, alertó el regulador. Así, si en su caso fuese necesario regular el precio del gas LP, esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa. Esto es, que la Cofece concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva, y en caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

Fuente: El Economista (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  17/09/2021 - En primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones Fuente: El Economista (México)

2  17/09/2021 - Precios de gasolinas en México alcanzan nuevo máximo histórico Fuente: El Economista (México)

3  16/09/2021 - Paquete Económico 2022 es responsable y con disciplina, dicen los banqueros Fuente: El Economista (México)

4  16/09/2021 - Recuperación económica ha sido mejor a lo esperado, asegura Gabriel Yorio Fuente: El Economista (México)

5  15/09/2021 - Pemex PEP tendría 21% más recursos en 2022 Fuente: El Economista (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información