Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 07/04/2021

Gobierno de México estima que la economía crecerá un 5,3% este año y un 3,6% en 2022

El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local se recupere este año en un rango de entre un 4,6% y un 6,3%, con una proyección puntual de un 5,3%, para crecer en 2022 un 3,6%, según los precriterios económicos del próximo año publicados el miércoles por la Secretaría de Hacienda.

Durante 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8,5% a tasa anual, debido a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales, y el gobierno había estimado en su presupuesto un alza de un 4,6% del PIB este año.

"Derivado del fortalecimiento del mercado interno, (...) beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, (se) actualiza a 5,3% la cifra de crecimiento económico (...) 2021", dijo en un comunicado.

En las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado que la actividad económica mexicana podría crecer "fácilmente" más del 5% si se incorporaba en el cálculo el avance del plan de inmunización de la población y los estímulos económicos en Estados Unidos, entre otros factores.

En el comunicado, la entidad añadió que la moneda local cerraría este año en 20,2 pesos por dólar y en 20,4 unidades en 2022, menos de lo estimado en el presupuesto para 2021, en tanto que la inflación anual culminaría en 3,8% en 2021, más de lo previsto en septiembre, y en 3% en 2022.

El gobierno también reafirmó que los requerimientos financieros del sector público este año, la medida más amplia del déficit, serán de un 3,3% del PIB, ligeramente menor al 3,4% del PIB establecido en el Paquete Económico 2021.

"Se estima que el déficit amplio pase de 3,3% del PIB en 2021 a 2,9% en 2022, lo que contribuirá a reducir la deuda pública en 0.3 puntos porcentuales del PIB el próximo año y colocarla en una trayectoria decreciente, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas", agregó.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  13/04/2021 - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé 91,833 millones de pesos extra de ingresos petroleros este año Fuente: El Economista (México)

2  13/04/2021 - Sectores productivos se recuperan, pero a ritmo dispar Fuente: El Economista (México)

3  12/04/2021 - México busca ampliar alcance de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Fuente: El Economista (México)

4  12/04/2021 - México afronta un nuevo desafío con una recuperación económica heterogénea, según el jefe de Banxico Fuente: América economía

5  09/04/2021 - Producción de autos en México sube en marzo, pero las exportaciones caen por falta de chips Fuente: América economía

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información