Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 13/01/2021

México se reserva el derecho de represalias ante restricciones de EE.UU. sobre exportación de arándanos

México se reserva el derecho de tomar represalias por cualquier posible restricción impuesta por Estados Unidos a sus exportaciones de arándanos azules, dijo este martes la Secretaría de Economía del país latinoamericano, tras comparecer en una audiencia pública ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, por sus siglas en ingles).

En septiembre, la USITC inició una investigación de salvaguarda global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentando en volúmenes suficientes para ser causa sustancia de daños o amenazas a la industria de este fruto en Estados Unidos.

Este martes, los países que exportan arándanos hacia territorio estadounidense, incluido Canadá, el otro socio en el acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, presentaron sus testimonios en defensa de sus intereses ante la USITC, donde la delegación mexicana negó la existencia de cualquier amenaza de daño a su principal socio comercial.

"México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al TMEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Durante 2019, la industria mexicana de arándanos azules exportó unos US$291 millones a la mayor economía mundial y generó unos 60.000 empleos, según cifras oficiales.

El despacho de Economía agregó que su prioridad será asegurar que se respeten los derechos de México establecidos en el TMEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidos los de exclusión, compensación y represalia.

El año pasado, durante las negociaciones para remozar el TLCAN -que dio paso al TMEC- el gobierno de Estados Unidos ya había advertido sobre los "daños" a los productores locales de arándanos por las importaciones a su territorio.

"Las exportaciones mexicanas de arándano azul lejos de representar una amenaza de daño, complementan la producción doméstica de Estados Unidos, beneficiando a productores y consumidores en ambos países", dijo en Twitter la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  15/01/2021 - Audi reducirá temporalmente los turnos en planta de México por desabasto global de semiconductores Fuente: América economía

2  15/01/2021 - México tenía espacio para dar apoyos fiscales Fuente: El Economista (México)

3  14/01/2021 - Los ingresos tributarios crecieron 0.7% en el 2020 Fuente: América economía

4  14/01/2021 - Tras fuga masiva en 2020, auguran reingreso de flujos de capital a México Fuente: América economía

5  13/01/2021 - México se reserva el derecho de represalias ante restricciones de EE.UU. sobre exportación de arándanos Fuente: América economía

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información