Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 09/07/2020

PIB de México volvería a nivel de 2018 hasta el 2025:

Al mover a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de México de -9.0% a -11.2% para el 2020 y estimar un promedio de 2.0% en el periodo 2022-2024, Citi, propietario de Citibanamex, consideró que el repunte de la economía sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018, hasta el 2025.

“Creemos que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0%. Esto implica que el PIB de México solo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, en lo que se traduce en un sexenio perdido en términos de crecimiento. Esto también significa que el crecimiento del PIB durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ascendería a -0.22% por año”, explica el grupo financiero.

No obstante, aclara que existen riesgos al alza para esta perspectiva, sobre todo después de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que México podría beneficiarse de los incesantes conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, aunque aquí, señala, el gobierno tiene que demostrar que está comprometido a atraer y retener la inversión extranjera.
Decisiones de política inadecuadas

En un análisis precisa que las decisiones de política inadecuadas que abordan la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas en México, han llevado a la institución financiera a revisar su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2020 a -11.2% desde -9.0 por ciento.

“Esto se debe principalmente a la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios de salud y la infraestructura del país y aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia. Esto también significa que la recuperación debería ser más débil de lo que previmos anteriormente: ahora estimamos que el PIB 2021 se expandirá en un 4.1% desde el 4.8% anterior”, puntualiza.

Destaca que se había esperado un anuncio del gobierno federal para un paquete de medidas más significativo en apoyo a la pérdida de empleo y la estabilización del consumo, especialmente porque el colapso de la actividad ha sido sorprendente y porque la respuesta fiscal de México a la crisis hasta ahora permanece entre los más limitados a nivel mundial, pero que este nunca llegó.

“Además, la abierta aversión de AMLO a la emisión de deuda es otra razón que explica por qué el estímulo fiscal no es una opción”, señala.
Recuperación en forma de "U"

En este sentido, Citigroup estima que la recuperación económica será en forma de U amplia, con una fuerte caída al principio.

“Anticipamos que la depresión de la recesión tuvo lugar en abril, aunque varios indicadores económicos apuntan a una actividad todavía extremadamente débil en mayo. Nuestras tasas de crecimiento trimestrales previstas para este año son de -16.5%, 4.6% y 3.4% en el segundo, tercero y cuarto trimestres, respectivamente, lo que arroja una tasa de crecimiento anual de -11.2% en 2020. El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los niveles muy bajos vistos antes del choque Cpvid-19”, enfatiza.
Empleo e inversión

Por otra parte, el análisis de Citi considera que el deterioro de los indicadores del mercado laboral implican que la demanda interna seguirá débil, y estima que habrá en todo el 2020 una pérdida neta de empleos de 1.4 millones, más del doble de los perdidos en 1995 o en el 2008-2008.

Subraya que lo más preocupante para las perspectivas económicas es el colapso de la inversión, el cual se ha agudizado en la presente administración.

“Por lo tanto, proyectamos caídas de la inversión pública de -14.4% y -4.7% en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que el componente privado, que generalmente representa alrededor del 85% de la inversión total en el país, se prevé que disminuya en  -23.4% para luego ver una recuperación muy leve en 2021 de 4.0 por ciento.”
Inflación y deuda

Citi resalta que la demanda externa debería impulsar la recuperación, mientras que la demanda interna seguirá siendo débil; además de que continúa viendo una inflación por debajo del promedio histórico, y considera que el Banco de México tiene espacio para recortar otros 100 puntos base en los próximos meses para alcanzar el 4.0 por ciento.

Por otra parte, menciona que una caída abrupta del PIB y los ingresos del petróleo impulsarían la relación deuda bruta/PIB a 64.3% en el 2020.

Fuente: El Economista (México)

Últimas noticias de economía de MÉXICO

1  31/07/2020 - Extinción de fideicomisos deja al erario 55,000 millones de pesos en el primer semestre Fuente: El Economista (México)

2  31/07/2020 - Caída en la economía golpea ingresos del gobierno en el primer semestre de 2020 Fuente: El Economista (México)

3  30/07/2020 - PIB se desplomó 18.9% en el 2T por Covid-19 Fuente: El Economista (México)

4  30/07/2020 - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 64,252 mdp de grandes contribuyentes Fuente: El Economista (México)

5  30/07/2020 - La petrolera mexicana Pemex pierde USD 1.930 millones en segundo trimestre Fuente: El Universal (México)

Más Noticias >>

MÉXICO

Equipo Colaborador

Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán
Centro de modelística y Pronósticos económicos (CEMPE).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información